jueves, 25 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO


Una semana más, Chindas, estamos frente a una página en blanco para plasmar en ella en un día como hoy nuestro sentir “librero”, fecha con paisajes de abril soleado.
Siendo fans de la palabra escrita en papel sentimos, al leer hojeando, la magnitud de los temas elegidos. El tacto con el papel juega al escondite entre página y página, tiene música, se siente la presión de los dedos del autor sobre las palabras, te llega su ímpetu creativo. Tecnologías nuevas proyectan los pensamientos en pantallas viajeras; se lee ojeando, quedando atrapadas en ficticia realidad la narración y la creatividad. Sin embargo tiene la parte positiva de que para muchos usuarios es un medio estupendo de llevar en muy poco equipaje grandes libros.
            Día del libro amigo, compañero de soledades y pensamientos, de aventuras, de arte...   Parte de mi espacio en la casa, de mi sentir reflexivo. En todo texto hay poesía, plasmada muchas veces en el árido suspiro de la noche gris de la historia. Lozanía de palabras en procesión recreada, sonrojada admiración en el campesino silencio.
Autores que merecen nuestro aplauso por su generosa donación de ideas.
Aprovechando los elogios que hoy laurean a nuestros escritores, demos también un aplauso a los mentores de las bibliotecas rodantes que acercan la lectura a los núcleos rurales aunque estos apenas lleguen a una docena de usuarios. 
¿Recuerdas Chindas aquellos párrafos que dedicamos al bibliobús que visita nuestro pueblo en nuestro libro “Requena, donde la soledad se viste de luz"?”...
  … Con paso firme y su mochila a cuestas de pueblo en pueblo el Bibliobús camina. Tertulias literarias en movimiento son la sangre que circula entre estantería y juegos.
  … Revisando los saberes que en el interior del autocar están, nos presentan y saludamos de tu a tu a Homero, Séneca, Garcilaso, Delibes o San Juan. Confianza de cultura que no margina jamás.
  … Novelas escritas con cálamo entintado, fantasía, misterio e intriga, temas sociales escondidos en ramajes ficticios para ser descifrados en el interior de uno mismo. Arte, Historia, Filosofía, Literatura al alcance de la mano. 
   …  Coquetería de libros acicalados en las estanterías, encorbatados; sus ojos buscan tus ojos, su hombro desnudo enseñan, incitando a tus manos para deshojarse en ellas. 

jueves, 18 de abril de 2013

EN LA INTIMIDAD. A JOSÉ LUIS SAMPEDRO


Morir en la intimidad es agradecer la vida vivida en silencio, es coger con ambas manos el destino y elevarlo a cotas tan profundas que solo quien conoce esta paradoja sabe elegir.
Lágrimas furtivas al paso del agua entrelazan lo que atrás queda sin retorno.
“La vida son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir...”, nos dejó expresado en voz alta y musitada, Jorge Manrique. El río de tu vida alcanzó ya el mar, goza de él allí donde el sol se refleja.
¡Ay dolor de irisados colores, mermejas que acompañan en este viaje al ondulante peinado que el viento moldea; orillas nuevas que desbancan los paseos solitarios, que suscitan renglones nuevos en grafías venideras!
Pináculos formados con ramas de olivo emergen a los lados y extasían su mirada en ese llanto callado, en ese agua pasajera. Río estrecho de afluente, sonrisa libre por la independencia conseguida; horizontes alcanzados sin más lontananza que la libertad poseída.
Las orillas del océano no te tocan, nadie tutela tu camino. Libertad, libertad, gritos que arañan el lecho de lodo que fue parte de tu vivir compartiendo.
Lectores de edades entrelazadas penan esa ausencia que hoy cierra la puerta reivindicativa con el tranco de la noche sin mañana. Clamabas humanidad, sentido social hermanado. Pregonero de justa armonía, de pisadas en senderos amarillos sin abismos.
Figura de escultura recreada, blanca barba, brillo en esa mirada limpia, paz, mucha paz trasluciendo tu alma. Casi un siglo viviendo logaritmos de la patria. Herencia de amapolas en las manos, choque de ideas, barcos a la deriva, movimiento del agua que refleja cielos, que entristece en verdes tonos esa generación ida, esa palabra sin más sonido para mi, que el rasgar de la pluma en los libros  al ser eco de tu alma humanizada.
Chindas, lanza al aire un aullido largo en homenaje campesino a este gran escritor de sonrisa amable que está de viaje... y espera nuestra charla.

jueves, 11 de abril de 2013

EL PAJARITO DE MADURO

No levantes las orejas Chindas de manera expectante pensando en tan bello plumífero con sabor a caramelo.
            Vamos a comentar sobre esta “noticia” que los medios nos han hecho llegar. Sí, es  sobre  ese mensajero volátil venezolano que a este candidato le pía la arenga, en trance de oración, que debe dirigir al pueblo; claro que lo más importante es quién le envía: el Comandante Chávez. Allá por el infinito cielo sigue estando preocupado por su país, por su pueblo fiel y querido a su manera.
            Miradas ávidas del retorno del difunto agolpan su corazón con la esperanza de oír tal trino y cómo después del diluvio, salir de la barca que éste las encerró en ella.
             Ensoñación en ese piar musitado/ aleteo etéreo, sutil e invisible/ que acerca el corazón del  lider marchito,/ que brota lágrimas emocionadas del recuerdo,/ latidos vestidos de color nacional/ sencillez en pasos cortos/ palmas adormecidas deseando despertar.../      
            Maduro, ¡el triunfo es tuyo! rezan los eslogan que reflejan cual espejo en la prensa el deseo de muchos pero también la rebelión de otros. Su “vuelta” enmascara la realidad del país; las añoranzas generalmente entorpecen el progreso, y vivir dos veces la misma vida, aunque haya sido muy loable para algunos, es abrazarse a las raíces de una cepa sin más frutos.
      El voto del temor si el chavismo sigue, subyace en las mismísimas entrañas donde el petróleo mana; la violencia, las barriadas donde se hacinan los marginados pintan como saben el panorama real que el comandante no ocultó pero que “no tuvo tiempo” de subsanar.
     Bello país Venezuela que teniendo una fauna de plumajes espectaculares se afana en oír sólo el tenue cuchicheo del alma de un pajarillo, dejando al margen la sonora belleza que aportan nuevos líderes
      Barreras de sentimientos dividen el patriotismo/ atronador arranque en la garganta de la noche,/ bandera ajada en vaivenes pretende ondear a un solo lado/ mientras, el mundo sigue su compás latino, / la buena nueva llegará en domingo. /
      .
           

jueves, 4 de abril de 2013

Complicarse la vida

En el Sem Tob, el insti de Carrión, los alumnos han puesto fin a un trimestre. Los profesores se han reunido por las tardes para evaluar; mientras, se han organizado tres días de actividades culturales: talleres varios, documental de Tente Lagunilla por las cumbres del Himalaya y Marcha Solidaria.
Allí he caído, Chindas; gozoso de la invitación de tus amigos para exponer cómo llegó hace 20 años el insti a tener un nombre tan singular y asistir a la presentación a cargo de Juan Ramón Lagunilla, hasta hace un par de cursos profesor del centro, de un audiovisual realizado por la Liga Española de Educación.
En él, pudimos ver experiencias educativas en diferentes centros españoles sobre derechos humanos, medio ambiente, igualdad de género e integración de emigrantes entre otros temas.
Después, hubo un coloquio entre alumnos, una madre, una profesional de actuación juvenil, profesores y los dos ex-profesores que estábamos.
Por cierto, perrito fiel, que tu socio está oxidado. Las ideas que le bullían en la mente al exponer la historia del nombre del insti o las que surgían de las imágenes del audiovisual y del coloquio las expuso de forma atropellada y gris, sin fuerza ni sustancia.
Pero el coloquio tenía miga. En él, los jóvenes mostraron, por una parte, que por qué debían actuar para afrontar todos esos temas del audiovisual cuando los mayores habíamos construido un mundo tan injusto. Por otra, hubo quienes se quejaron de la escasa respuesta a acciones concretas.
Tenías que haber visto, Chindas, cómo los adultos mostraron la necesidad de luchar por esos derechos que les atañen; que no todo había sido mal hecho y fue admirable cómo el organizador de la reunión hacía ver que en el centro había que actuar para que no se diesen casos de desigualdad de género ni situaciones injustas que causaban dolor.
Hablando reposadamente contigo, mi compañero de caminatas, todos debemos obrar para ocupar nuestro lugar en el mundo; el lugar que nos corresponda en justicia como seres humanos en igualdad de derechos, pero un lugar que también corresponda al esfuerzo y la fe que se ponga en ello.
Pero para que ocupemos positivamente un lugar en el mundo, es necesario que ese mundo permita la libertad, la igualdad, la iniciativa, la creatividad, la empatía y la solidaridad.
Ni lo que somos, ni lo que es la sociedad se nos regala. Más aún, hay obstáculos, abandonos, inercias y voluntades que dañan la posibilidad de un mundo justo y solidario, estropeando también las situaciones individuales.
Los adultos no pueden cargar sobre los jóvenes la responsabilidad del futuro, ni estos pueden exigir a los adultos que dejen resuelto el porvenir; y, por supuesto, los ya jubilados no hemos de replegarnos en nuestros recuerdos y nuestras carencias, seguimos construyendo nuestro lugar en la vida siendo miembros activos de una sociedad que se construye.
Hay que complicarse la vida ya que ésta no es simple; como los educadores del Sem Tob, que a pesar de los recortes tienen entusiasmo para complicarse en la organización de unas jornadas culturales, aunque algunos no lo entiendan.