jueves, 27 de febrero de 2014

El AZAR


       Chindas, hoy la prensa nos da la noticia de que la Asociación de apoyo a los ludópatas reanuda su actividad (en Palencia).
          Silueta del desatino en el perfíl del adicto,/ silueta de la mano tendida de estas Asociaciones fundadas sin ánimo de lucro/ para desmarañar la madeja que les envuelve y hacerles libres de nuevo.
Inquietud social de equipos ténicos voluntarios, unidos en ese ideal común de ayudar sin reservas a superar adicciones que aportan lágrimas a las familias, deterioro personal, desequilibrio y alejamiento.
Llanto de ojos fijos en los juegos, en las nuevas tecnologías, en el aislamiento. Angustia que lacera el corazón con voces altas, con punzadas de portazos, con desafectos juzgados, con la ansiedad del premio que no llega. Una vez más, pobreza en la mente que enferma sin saberlo por  placer. Niños que comienzan su andadura en esta senda con las "maquinitas" (varias) que con gran cariño les regalan sus abuelos, amistades familiares o los mismos padres para que sean igual que los demás... y no ven que les aisla.
Tristeza próxima en esta sociedad nuestra que se evade queriendo poner horizontes nuevos en los abismos de su billetera de piel de becerro o de plático. Penas y deseos insatisfechos van juntos también por nuestra provincia amalgamando tensión y relax, ego y familia.
Vuelve la Asociación El Azar, con renovada inquietud de ayudar a superar este trance de desunión, de enfermiza e irreconocible adicción. Llega la primavera adelantada a los primeros en beneficiarse de su actividad. Palabras de aliento estrechan las manos de estas víctimas proclives al  manejo inconsciente de la mente necesitada y con la sonrisa y amabilidad del profesional, a nuestro amigo el ludópata se le ayuda a abrir su vida a la esperanza, a su renacer como persona con grandes valores en su interior adormecidos e ignorados incluso por su entorno familiar o social.
Caminante de la vida, no eres río que imperiosamente tiene que seguir hacia el mar sin poder cambiar el rumbo de su corriente; eres tú con tu circunstancia negativa, humano es caer pero levantarte de nuevo es poseerte, valorar tu fuerza de voluntad y dignificar tu dominio.
Jugador que tiemblas ante bienes perdidos, jugador que huyes hacia atrás con la venda anocheciendo tu mirada, puedes volver a ser la risa, la bondad perdida, el ser amado que estrena cada día la vitalidad de la libertad sin contrapesos.
El azar de la suerte está en EL AZAR que te llama.
        Por tu capacidad de amar a los tuyos ACUDE a esta Asociación que te brinda su ayuda, junto a ella tendrás el coraje de dar la cara y alcanzar la paz que necesitas. ¡Ánimo, estamos contigo!

Si quieres contactar con la asociación:

http://elazarpalencia.blogspot.com.es/

jueves, 20 de febrero de 2014

FIEBRE DEL ORO

Fiebre, del oro llamado LIBERTAD.
Inmigrantes de palidez oscura/
atletas del hambre distante que pone alas al deseo
y con pértiga de decisión/
dan el salto a la libertad cautiva.
 
Las guerras en sus países señorean la ambición de poseer hollando la tierra que acaricia a sus hijos con pies descalzos.
¡Huid! gritan los escombros/
¡Huid! gritan los asedios, el llanto de los niños,
la juventud perdida en violaciones, en indiferencia, en menosprecio.
¡Huye! arranca la voz a la madre suplicando el abandono.
Mujeres de entrañas forzadas por necesidad, inseguridad en el vivir.

Encendida la llama presa de la huida, desafían los abismos
y mecidos en olas de esperanza la patera se balancea y apresura el lance.                       
Saltarinas gotas de salado paladar caen sobre los rostros empapados,
agrietados, con miradas oteando el horizonte y la tierra del futuro libre.
Inanición y muerte acompaña la travesía.
Inmigrante de pisada tambaleante y frío en el alma, llagado peregrino de la noche
que al despuntar el día el stop te recibe abrazado al rechazo.

Nadie te explicó iluso amigo la saturación en puertas europeas,
nadie te alertó de esa otra guerra silenciosa que deambula por las calles,
que no te rechaza a ti sino a tu indigencia.
Reivindicas derecho de extranjero sin aliento, con el único derecho de ser humano.
Agresividad en la impotencia y urgencia de vivir. Cultura del cansancio y la penuria.

Mar de lágrimas formado, donde yacen las risas de salida, donde callan los olvidos esperados.

jueves, 13 de febrero de 2014

EL ENCANTO

   
     Chindas, estás mirando como selecciono papeles que en distintas carpetas guardo con mimo, como reliquias de devoción y entrañables ideas.
   Encanto de aconteceres que en la carpeta del tiempo yacen, caligrafiados unos, con letra de imprenta otros. Sus rasgos pusieron reflejos a pensamientos, a hechos del día a día. Para algunos baladís sucesos o expresiones de sentimientos, para otros obras maestras retenidas en las páginas arrancadas de la prensa o de una revista; rememorada evocación en una noche de insomnio.
    Luces de amanecida en relatos escogidos en día de calma y gozo; placer que el autor regala a las masas en libros transeúntes, o frases oídas que un escuchante escribe en un papel minúsculo para, a solas, recrear su mente sensible.
    Encanto de conservados pareceres, hemeroteca privada de sencillez cautivadora, de nostalgias retenidas ahora abiertas, de placeres del saber vividos. Ahí duermen, almacenados, revueltos, autores de distinta creación esperando ser herencia apetecida. Cálidas manos con mirada curiosa hojearán, ojeando, tan curiosa dádiva.
    Mi amigo canino, sé que para ti sólo son papeles viejos que me empeño en mimar y tú me exiges caricias iguales, pero no es posible equiparar afectos, tú eres el hoy y ellos mis pasos desde la infancia revestidos de fortaleza en sus raíces, patrimonio de la mente que madura cada día posando sabiduría en estos pies de la cultura.
     Recóndita sensación de alegría en cada carpeta o libro abierto al cruzar nuestras miradas. Sin pensarlo he despertado su espejismo de vivir de nuevo, de salir del encierro para volver a renacer en  las mentes actuales. Entretenimiento de los dedos pasando por encima de la tinta solícita; un arpegio de melodía apaciguado en el silencio del escondite.
  Vuelvo a repetir la palabra "encanto" para que  nuestros lectores paladeen el sabor de las cosas arrinconadas, las miren, vean lo que para los allegados fueron compañeros/as de viaje, espontánea aparición en la estantería.
     Manos entrelazadas del ayer y la sensación viva de este momento, generosa realidad del destino final que no termina. Paradoja de la existencia.

jueves, 6 de febrero de 2014

¡QUE DECEPCIÓN!

Chindas te voy a contar....
Conocí a un hombre bueno con ideales, joven y con madurez para llevarlos a cabo, remunerado lógicamente; de carácter amble, elocuencia insegura pero de oídos atentos. Ocupó cargos sociales y cada día sus noches eran tranquilas porque su sensibilidad le permitía durante el día estrechar la mano con sinceridad.
Tales eran sus dones que llegó a ser Alcalde de su ciudad. Alivio para muchos que oteaban el horizonte con los prismáticos de la esperanza. Nuestro hombre "bueno", empezó a revestirse de político: sonrisa fácil, saludos con mirada ausente, prisas que alejaban los sonidos de las demandas. Poses para la prensa, testigo prolongado de su labor municipal, pero...con dos caras, la fotográfica y la escrita.
 Sí, Chindas, hay promesas incumplidas también en provincias, podemos constatarlo en las hemerotecas; por ejemplo animar a un colectivo en sus inicios de trabajo social ofreciendo aportarse a sí mismo, si se precisaba, a subir unos muebles a la Sede de ésta. Todo un gesto de entendimiento de lo que es servir a una comunidad sin ánimo de lucro y sin el boato del cargo.
Un móvil era la demanda, usado, de segunda mano, pero imprescindible para empezar la andadura de comunicación entre socios afectados y la Asociación de Ayuda. Si retiraban un ordenador sería el completo del apoyo, se le sugiere... Toma nota y con la bondad que le sale del alma piensa y dice que él tiene uno que nos podía valer.
La prensa escrita recoge y publica todo esto.
Sonrisas esperanzadas cruzan la puerta del Consistorio. ¡Es sencillo y parece sincero! Ya podemos empezar la tarea.
Han pasado unos meses y nuestro hombre "bueno" con ideales ha aparcado sus palabras de estímulo y colaboración en la carpeta de su política muda. ¡Qué decepción!

 Si algún lector puede facilitarnos alguna de estas herramientas se lo agradeceríamos. 
¡Guauu! = ¡Gracias!