jueves, 24 de septiembre de 2015

REFUGIADOS

        ¡Ay, Chindas! cuánto dolor aflora de las minas del nepotismo, de la ideologías imbuidas a base de dominio, de los egocentrismos y todas esas lacras que subyacen por los cauces internos de la ínfima educación social que existe en algunos lugares del mundo.
            Guerras que arrebatan la dignidad y siembran de cadáveres y huidas los países en conflicto. Raíces quebradas que tratan de salir del horror, se asoman a fronteras extrañas esperando un mendrugo de paz. Se hacinan dándose calor humano y esperan con los ojos abiertos la mano tendida de la solidaridad humana. Pies llagados insensibles al dolor pisan tierra desconocida y en el llanto de sus almas se aferran a la esperanza.¡Vivir! palabra elocuente; no importan los sufrimientos que dejar la casa, su lugar sagrado de infancia, los retazos repartidos de la familia y su patria les ocasiona, ahora sólo hay una meta: alcanzar la libertad de vivir sin el yugo del opresor. La patria son ellos con su cultura y sus sentimientos. La familia la traen en el corazón y con ella, de nuevo, la esperanza del reencuentro.
            Refugiados a merced de las políticas, de las dudas ciudadanas, de los temores que en cada país suscitan. Hambre de acogida se esconde en cada valija de trapo, en cada mochila que se balancea en los hombros o espalda haciendo acordes los sentimientos de llegar a la meta. Elocuencia en cada rostro que nos mira a través de los medios de comunicación, reflexión tras las noticias tan dolorosas como la impotencia individual de sentir su situación. Cuando estos acontecimientos se colocan a nuestro lado ¿es posible pensar que existe en este planeta la cordura?
            No sé, Chindas, si puedes entender tantos despropósitos como las guerras generan, cómo  unos insensatos seres humanos roban la inocencia, frustran y doblan las mentes sencillas y arrancan de raíz los horizontes de equilibrio existencial.
            Quince mil seres humanos se unirán en pocos días a nuestro devenir diario, "son muchísimos" se oye comentar con más o menos aceptación y si compartir su drama personal esperamos que regresen pronto a sus lares. Triste realidad la nuestra si vivimos de cara a la comodidad y a la indiferencia. Sé que escribir es fácil y ser solidario no tanto, pero si somos capaces de hacer una cadena humana de ayuda, si aportamos una sonrisa de proximidad, un mundo nuevo se abrirá para ellos y ese gesto afianzará su confianza en el ser humano que abraza su indigencia, su desconocida identidad.
            Torrentes de lágrimas sin salida buscan tu mirada. Su desorientación busca tu mano para seguir a ciegas, en la noche de su infancia adulta a la fuerza. Apoya con el corazón y una sonrisa entrará en nuestro país en son de paz. 

jueves, 17 de septiembre de 2015

El apropiador


Avanzada la tarde hemos salido a recorrer la ría, el canal de Castilla, como otras tardes. Íbamos los tres, mi socio, Nano y yo, Chindas, cuando, al pasar la calle frente al corral del perro al que llaman Felipe, irrumpió una cascada de furiosos y estruendosos ladridos. El tal Felipe se ha apropiado de la calle y se desgañita monstrando su total oposición a que ningún otro perro la comparta.

Hay perros, y también personas, que se apropian de espacios y recursos que no están dispuestos a compartir, como el Rey Sol cuando decía: "el Estado soy yo" apropiándose así del estado francés. Y como ya venímos en anteriores paseos hablando del tema catalán, esta tarde hemos discurrido sobre apropiaciones simbolizadas no en el rey, pero sí en el presidente Arturo.
Hoy Artur Mas y sus secuaces se identifican a sí mismos con Cataluña. Cataluña sufre, goza, necesita o quiere lo que él sufre, goza, necesita o quiere. A los demás catalanes se les ignora o se les considera pobres ignorantes equivocados, o carentes de sentimientos, cuando no vendidos o enemigos de la misma. Por supuesto, los españoles que piensan que Cataluña es parte constitutiva de España y por tanto algo querido como propio, igual que Aragón o Extremadura, cometen el máximo oprobio pues Cataluña es suya y solo suya. Bien puede decir: Cataluña soy yo.

A él no le importa que durante siglos los españoles hayan vivido juntos, trabajado juntos, creado o destruido juntos, gozado o sufrido juntos. No le importa que a partir de la revolución liberal se considerara a todos los españoles soberanos de su destino y mucho menos le importa que entre todos nos hayamos dado unas normas democráticas con una Constitución aprobada por todos. Cataluña soy yo y yo no estoy sujeto a normas que no dependan solo de mí. De hecho, estoy sometido, estoy oprimido por esas normas y por eso lucho por la libertad. La libertad soy yo.

Ni la crisis mundial, ni las dependencias globales explican para Mas la crisis en Cataluña. Que los ingresos y gastos públicos se tomen en instituciones democráticas como el Congreso, en donde los catalanes tienen voz y voto con más peso que la mayoría de autonomías por su población y capacidad económica, parece que no justifica el paro y los recortes en la autonomía catalana. Cataluña está así porque España nos roba. Si fuese libre sería un estado rico, próspero, sin crisis como los estados nórdicos europeos . La prosperidad soy yo.
Según Mas, no hay que preocupase con la independencia de los gastos del nuevo Estado, que asegura serían asumibles; ni de que el mercado español sea el principal destino de la producción catalana; ni de que se complicarían las relaciones con la Unión Europea: todo seguiría igual ya que somos Europa y estaríamos en Europa. No hay que angustiarse porque la Unión sea una unión de Estados por lo que si nos separmos del Estado que nos hace estar en la Unión nos separamos de la Unión, con lo que el estado catalán tendría que solicitar el ingreso y ser aprobado por unanimidad, también de una España temerosa del contagio independista a otras autonomías. Según él tampoco pesaría en la decisión el efecto del arrastre en otros Estados europeos en que existan nacionalismos, ni el temor general a una unión más difícil de manejar con tanta posibilidad de estados y procesos. Son minucias. Una Cataluña próspera, emprendedora y muy europea nunca sería echada y al independizarse sería aceptada inmediatamente como estado miembro. Europa soy yo.
Siendo Cataluña libre, próspera y europea, no es comprensible que una realidad constitucional impida a los catalanes decidir democráticamente con el voto su independencia que, sin duda alguna, sería favorable ya que se vota libertad, prosperidad e inserción europea. No hay que asustarse por romper la ley del Estado español aunque esté aceptado como democrático y soberano por la comunidad de naciones. En este caso, la democracia soy yo.
Mi socio y yo nos admiramos de cómo Mas, como Felipe (el perro vecino), pone el grito en el cielo porque otros transitan por su calle. El gran apropiador ha hecho suyas Cataluña, la libertad, la prosperidad, Europa y la democracia. No creemos que también haya hecho suya la “honorabilidad” y que no considere reprobable que se aprovechen del famoso 3% los partidos, instituciones y familias que hayan contribuido a construir esta fantástica Cataluña

jueves, 10 de septiembre de 2015

Septiembre: La Escuela

         Rompe el día los abrazos de la noche y taimado pisa en las calles el delirio del amanecer. Un nuevo curso clarea por el horizonte lleno de lápices de colores, arrastres de carteras y suelas nuevas.
            Desenfreno agitado en las aulas, una figura impone orden y entre tímidas miradas los libros se abren. Saberes escondidos en páginas blancas hasta el ayer en que fueron grafiadas con la sabiduría de la experiencia que busca la transmisión.
            Unas plantas renacen en la tierra ahíta del milagro del saber y con su penetrante belleza  educan, muestran, demuestran y recrean. Vocación de maestros al servicio de infantes, adolescentes, adultos... Espejos de la bondad y la paciencia en la mayoría de los casos, dan de sí mismos cada día lo mejor de sus mentes y de su corazón. Cultura sembrada por igual en tierras fértiles que en eriales con la esperanza de que en ambos senos florezca la sensatez, el afán de superación, el compañerismo, el conocimiento básico que haga a los alumnos personas útiles a la sociedad en su futuro, enmarcando la escuela en el pilar de bien hacer.
            Chindas, te digo todo esto y me miras con tus ojos muy abiertos no sé si interrogándome o entendiendo lo que significa. Con tu amo sueles conversar y opinas de cualquier tema pero conmigo sólo escuchas y en silencio me das tu parecer, no siempre coincidente con el mío, ya lo sé, pero eres un perro encantador que sin "mochila" a la espalda también intentas aprender.
            Septiembre es un mes donde las luces cambian de color a media tarde y el cierzo del norte, aquí en nuestra zona, obliga a abrigarnos y respirar fuerte para que los pulmones se oxigenen de placer. Época del año que deja atrás el ocio y envuelta en cobrizas hojas de castaños de Indias, inspira paseos en el aire con su caída romántica y leve hacia el suelo.
            Maravillosa captación del movimiento que enseña, como el maestro, a descender a los principios para revolotear en empírica ascensión al conocimiento que eleva criterios y reparte algo de esa savia que posee y hace renacer cada primavera.
            Pupitres ordenados que ofrecen su apoyo ignorado, sillas que acomodan y sonríen al "agotado" trasero que resignado permanece en el sitio indicado. Ventanales abiertos a la luz para darla paso y colaborar en el bienestar del espacio. Aulas, con nueve meses de actividad sonora, inquieta y acogedora.
            Maestros, profesores, ¡ánimo! vuestro empeño diario alcanzará la meta que os proponéis. Gracias por elegir dar al mundo algo de vuestra inteligencia.

jueves, 3 de septiembre de 2015

FLORA PALENTINA

Vestida de fiesta está la flora que laderas y monte engalana.
Luis Merino Linares la retrata y detiene sus cálices llenos
de belleza resguardada.
Amanece el día y el objetivo busca el placer del hallazgo.
Cae la tarde y la luz que se apaga, resalta la mata que se oculta
en silenciosos pasos hacia el sueño.
San Antolín llena plazas y parques de griteríos y jarana,
los poetas y artistas sobrevuelan estos ruidos
y enjeretan lo que subyace en esos oropeles del aire.
Reja, Paniagua, Capel, Cuesta...
endulzan el paladar de la mirada
y las fiestas se tornan espejos de esas silenciosas flores
que configuran la floresta.
Recita el pájaro la oración matutina
y el sol besa con ternura los espejuelos del agua.
El tomillo y el romero se disputan la proximidad
con lavanda y la manzanilla.
Rincones maravillosos de sobriedad aparente
dejan escapar la luz sobre el río o el Canal
y unas hojas de chopo amarillentas
asoman su rostro de despedida.
Caen al agua pausadamente
con voluntad asumida,
caen y vitorean gracia.
Brillo en los ojos,
emoción en el alma.


Chindas, como canino no entiendes de estos pareceres hermosos en los que el ser humano se recrea, pero has de saber que sin la flora, la opacidad de la tierra perdería su aroma de colores quedando sumida en la tristeza de la soledad. La fauna, que a ti tanto te atrae, sería huérfana de escondites, de refugios, de oasis.

Palencia alberga especies que recrean la montaña, las llanura. Mesetas que engalanan al aire en sus bajadas y subidas, para ostentar junto al cielo el plantel de la esperanza.