viernes, 3 de diciembre de 2010

Perversión económica

Nota.- La presente entrada debería haberse publicado el jueves día 2 de diciembre pero, por motivos técnicos, logísticos y meteorológicos imputables al gestor del blog, ha sido imposible hacerlo. Chindasvinto cumplió como cada jueves y por lo tanto él no tiene ninguna responsabilidad en el retraso. Es un perro muy cumplidor. Pedimos perdón a nuestros seguidores. 
Canal de Castilla Acueducto de Valdelgara

El pasado viernes, 26 de noviembre, mis socios fueron en coche a Valdelgara. Yo les seguí corriendo. En el camino hay varios hermosos charcos, y pasado el segundo, los viajeros bajaron del coche y observaron, a un centenar de metros, cinco animales en un campo de siembra directa. Eran rebecos, bichos desconocidos para mí, nunca los había olfateado y ni se me ocurrió perseguirlos. Poco a poco se alejaron. Nosotros continuamos a nuestro destino.
Los rebecos en Tierra de Campos representan una muy bella perversión en el paisaje agrícola. ¿Qué hacen estos cérvidos de montaña aquí? Sin refugios, expuestos a los peligros de las carreteras y de hombres impulsivos, cazadores o no, que conociendo lo extraño de la situación querrán hacerse con alguno sin temor a vigilancia.

Pero hay otras perversiones diferentes y más dañinas. Perversión: a través de ciertos mecanismos algo se ha orientado en direción opuesta a lo adecuado. Esto es lo que pasa con la perversión económica.
En teoría la organización económica se orienta a buscar eficazmente la producción y el reparto de los bienes y servicios que necesitamos y nos satisfacen.
Tururú. Hoy, al menos, no estamos en el mejor momento de la actividad económica y en cuanto al reparto, con la crisis, unos reciben los palos y otros se forran.
Y es que la necesaria organización económica, ha generado a lo largo de la historia disfunciones, abusos e injusticias que han desembocado en crisis, guerras y revoluciones. Y en el pecado hemos llevado la penitencia apareciendo normas laborales, de regulación del mercado, contra los monopolios o creando derechos sociales.
Mas la actividad fundamental de la economía actual, la financiera apenas tiene regulación y en una economía cada vez más globalizada, cada gobierno, en solitario, no tiene fuerza para imponerse, al revés está sujeto al llamado poder del mercado y en ese mercado, poderosos sin escrúpulos imponen sus intereses y la masa del resto de los inversores procura jugar con ellos para obtener beneficios hasta que se conviertan en sujetos del ataque que les destruya.
Este sistema tan avaricioso, irracional y despiadado acaba por provocar crisis catastróficas, pero las experiencias anteriores nos lleva a evitar a toda costa el hundimiento del sistema con los conflictos y guerras pertinentes y se exige inmensos sacrificios a los de siempre , que se consideran inevitables.
El actual sistema financuero no prima la inversión productiva sino la especulativa que busca la rápida ganacia que generan las espectativas, espectativas que se crean o se exageran de forma artificial
Y no es teoría.
Confirmemos lo dicho con algunos ejemplos.
Entidades financieras amparan los préstamos hipotecarios en la construción con hipotecas muy por encima del valor del inmueble. No se quedan con esas hipotecas, las empaquetan y las colocan en el mercado. El globo pincha y algunas entidades con menos visión y millones de familias sufren las consecuencias.

En tidades financieras, con acuerdos expresos o tácitos, eligen una víctima a nivel de sus posibilidades depredadoras, piden prestada deuda soberana de un país, la ponen a la venta a la baja creando expectarivas de hundimiento, el resto de inversores, asustados unos, espabilados otros también venden. El país no consigue financiación para pagar sus cumplimientos a costes no prohibitivos. Rescate de Grecia, rescate de Irlanda.

Hoy priman productos de inversión llamados de alto riesgo, como futuros... Los que tienen poder e información ganan casi siempre, el resto de agentes casi siempre pierden.

Consecuencias.

- La gran crisis de la que no salimos.

- Para evitar el derrumbe total, salvación de las entidades financieras y endeudamiento de los estados.

- Las entidades financieras que superaron por sí mismas la crisis y los que fueron salvadas huelen carnaza en los mercados y se lanzan a por las posibles presas.

- A río revuelto ganancia de pescadores. Ejemplo, a los bancos alemanes les viene redondo el rescate griego. Grecia cubre su deuda de bajo interés con préstamos alemanes de interés superior.

- Los estados, posibles presas, erizan el pelo, enseñan los dientes : Estamos haciendo los sacrificios necesarios, no seremos fácil presa.

¿Se hundirá el euro?

Difícil la solución. Nadie quiere hundir el sistema, y ¿ reformarlo y corregirlo? Sólo la unión de los países lo conseguiría, pero hay países que de momento salen ganando.

Meditando sobre lo mismo, salgo con mi socio. Es sábado, día de caza, y por no estorbar esperamos casi a la caída del sol. Al llegar a la segunda toja ¡oh maravilla! A 30 pasos tres rebecos. Hoy sí voy veloz tras ellos. Sé que no les alcanzaré, pero seguirles me excita. Rebecos, una perversión bella e inocente en Tierra de Campos. Los gestores de alto riesgo una perversión peligrosa y destructiva en los mercados sin regular.

3 comentarios:

  1. Ya me habia estrañado el retraso. Ahora entiendo un poco mejor lo que nos está pasando con esto de la crisis. Son cuatro listos los que nos manejan y nos van a llevar a la ruina a España. Y el gobierno y la oposición de bronca en bronca.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de añadir el feed a mis favoritos. Me gusta mucho leer sus mensajes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que no son rebecos, que son corzos...!

    ResponderEliminar