jueves, 5 de enero de 2012

Lechuzas 2

Una bandada de patos levantó el vuelo asustada por mi presencia, perdiéndose en la lejanía. Esfuerzo inmenso e inútil, posada en el canal, yo sólo podía observarla.
Volvíamos de nuestra ronda por el camino del Rosillo y en un sembrado recién nacido se recortaban dispersas con sus cabezas redondeadas varias siluetas características de las lechuzas. Buena ocasión para ejercitar la carrera. Una a una, pausadamente, esas lechuzas campestres, extrañamente agrupadas al solillo de la tarde invernal, se elevaron serenas para posarse mansamente unas decenas de metros más allá en el mismo sembrado. ¡Qué sabias! Nada de miedo grupal. Conocían mis límites y les bastaba con remontar a tiempo y trasladarse el breve espacio necesario.

No nos parecen lechuzas ni Zapatero ni Rajoy, los primeritos entre los patitos europeos que advertidos por el graznido de la pata líder, Merkel, y asustados por el lebrel financiero del mercado, volaron hasta el límite de cambiar juntitos la Constitución y limitar el gasto del Estado.
Y es que con el susto en el cuerpo, cualquier estupidez parece sabiduría. Se repite bobaliconamente que ninguna familia gasta lo que no tiene. ¿Ni para comprar la casa?, ¿ni para pagar la carrera de la hija o hacer frente a la ampliación del negocio familiar? Ciertamente que el endeudamiento habrá de ser prudente, en función de los ingresos futuros constatados y recortando otros gastos innecesarios. Pero suponemos que ninguna familia elevará a código propio la renuncia total a sobrepasar un límite fijo y para siempre del gasto.
Fijémonos que EEUU o Gran Bertaña, con más deudas que la Europa del euro, no tienen la presión de los mercados. No han puesto plomo a sus decisiones y pueden, más libres y serenos, remontar vuelo.
Se ha dicho en los medios que Merkel es la nueva dama de hierro, pero observándola bien se merece mejor el nombre de la canciller de plomo. Con el poder que le da ser la dirigente de Alemania, la mayor economía con mucho de Europa, ha impedido que el Banco Europeo intervenga en la solución financiera de las dificultades de algunos estados europeos. Ni bonos ni compra de deuda, todo lo fía al recorte de gastos. Recortes en obras públicas, recortes en servicios sociales, recortes en salarios, en funcionarios y todo es plomo y plomo. ¿Cómo remontar el vuelo? Porque se dice que éste es el fin de tanto recorte, que eliminados costes y equilibrado el presupuesto se esté en condiciones de volar.
Con tanto recorte la economía europea se debilita y estamos al borde o cayendo ya en una nueva recesión. La situación ideal para los especuladores de los mercados. La debilidad de los estados es su fuerza y su frenética ansia de beneficios les hace olvidar que si se rebasa el borde, el fuego puede devorar a todos, también a los especuladores.

Año 2012, desde este observatorio rural, indignados pedimos a los pueblos y a los dirigentes que no se comporten como patos temerosos sino como sabias lechuzas campestres.

6 comentarios:

  1. Enorabuena Chindasvinto por esta lección de economía. La sencillez es la madre de toda la información, y esta entrada de tu blog es un ejemplo. Te cito:
    "Pero suponemos que ninguna familia elevará a código propio la renuncia total a sobrepasar un límite fijo y para siempre del gasto."
    Esto es tan evidente, también en las empresas y negocios, que parece mentira que gente "tan lista" como la que parece dirigir nuestra economía, no lo tenga claro.
    Lo que es evidente también, es que no es prudente hipotecarse para financiar gastos superfluos o corrientes, y por desgracia, eso es lo que han hecho muchas instituciones de nuestra España.

    ResponderEliminar
  2. Recortes, recortes, recortes,..... al final nos recortan el gaznate

    ResponderEliminar
  3. Recortes para el pueblo en educación, sanidad etc, pero en el B.0.E del 31 de Diciembre del 2011 pone...

    "Durante el año 2012 el Estado entregará, MENSUALMENTE, a la Iglesia Católica 13.266.216,12 euros"

    Para la Iglesia no hay recortes, serán cosas de este nuestro nuevo gobierno. Que cada uno opine lo que quiera.

    Os dejo el B.O.E:

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf

    http://imageshack.us/photo/my-images/828/subvencionesiglesia2012.jpg/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Alvar, ¡con la Igelsia hemos topado!

    ResponderEliminar
  5. Más bien con Rouco y algunos jerarcas. La Iglesia es algo más que ellos.

    ResponderEliminar
  6. Mientras se deciden entre patos y lechuzas, los de siempre a sufrir los palos.

    ResponderEliminar