jueves, 19 de enero de 2012

Con la iglesia toparemos

Por fin anoche cayeron unas gotas. La tarde está nublada y hay humedad en los campos y los caminos. Hoy hemos cogido en nuestra salida la margen derecha del Canal, dirección Frómista, hasta la alta loma que separa la cuenca del Pisuerga de la subcuenca del Carrión y que el Canal atraviesa en un profundo corte. Desde ella contemplamos los tejados del pueblo tras el alto de las bodegas y la enorme mole de la iglesia. Y es que se mire desde donde se mire a Requena, topamos con la iglesia.

Así nos ha acontecido también en el blog, que hablando de recortes Álvar se topó con los gastos públicos, sin recortes, de la iglesia católica al que acompañaron otros opinantes. Y como mis socios se manifiestan como fieles católicos y yo soy fiel a ellos no rehuimos rumiar sobre estos asuntos.
Efectivamente, el dato de Álvar era contundente, bien fundado y contrastado y no vale decir que buena parte de esa cantidad corresponde al montante del 0,7% marcado voluntariamente en la declaración de la renta. Sigue siendo una donación o financiación de la iglesia por parte del Estado. Los impuestos, una vez pagados, son del Estado y éste es el que entrega ese dinero para el funcionamiento de la iglesia, aunque algunos ciudadanos se lo pidan con la cruz en la casilla del 0,7.
Tienen razón los ciudadanos que no aceptan que el Estado financie a las iglesias en oponerse y en pedir a sus representantes que no lo apoyen con su voto en la ley de presupuestos. 
Mi socio como ciudadano comparte esta posición y como fiel se avergüenza de que los católicos españoles no sean capaces de funcionar sin ayudas externas y cree que la supresión de estas ayudas sería muy buena noticia pues obligaría a los católicos a participar, ser responsables y más independientes.
No es la única partida pública que financia a la iglesia. La exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es otro asunto problemático que tiene que ver con el patrimonio eclesiástico de gran relieve artístico, cultural, humano y también económico. Este tema de tanta transcendencia bien merece ser tratado en otra ocasión.
También recibe la iglesia otras aportaciones públicas, de ayuntamientos, diputaciones, autonomías, para proyectos concretos de mantenimiento de su patrimonio. En este caso, estas aportaciones son aprobadas por administraciones gobernadas por titulares de muy diferentes colores políticos.
Desde esta llanura castellana de tan amplios horizontes, no se puede reducir a límites estrechos la visión; así que ahí van algunas miradas indiscretas.
La financiación de la iglesia es el resultado de los acuerdos entre el Estado español y la “Santa Sede”. Esta financiación es recibida por los “señores” obispos.
La organización política ha ido evolucionando hasta los estados modernos. La iglesia, como sociedad humana, fue evolucionando pero se quedó en la organización feudal y piramidal de señores y vasallos.
En la cumbre de la pirámide está el supremo “señor”, el papa, que con su corte o séquito forma la santa (¡qué horror!) sede. Es ella la que dialoga con los Estados soberanos.
Los obispos son los “señores” absolutos en su señorío, la diócesis, y ellos son los únicos titulares del patrimonio y sus administradores.
Bajo el obispo está el clero, la pequeña nobleza eclesial, al mandato directo del “señor”.
Y los laicos son los plebeyos sumisos, obedientes y obsequiosos con sus pastores.
¡Dios mío!, que este tipo de organización no emana de los evangelios. Que el que don Esteban sea obispo de Palencia no debería implicar el tener el poder para despedir a trabajadores de Cáritas en Guardo.
¿Por qué extrañar que la gente confunda la iglesia con sus jerarcas, los obispos?
A los laicos, como nuevos siervos de la gleba, se les exige que se responsabilicen del mantenimiento económico del señorío.
Mas a pesar de ello, el mensaje evangélico está ahí y la iglesia como asamblea de creyentes servida por los sucesores de los apóstoles dimana en su origen de Jesús y aún en esta época de crisis, inspirados en los evangelios, hay cristianos que trabajan en Cáritas, en numerosas ONGs de inspiración católica y en acciones concretas solidarias cristianas o en colaboración, codo con codo, con personas de buena voluntad.
Y éste es también el rostro de la iglesia y con éste sí queremos topar.

3 comentarios:

  1. Está claro que hay "varias" iglesias, el problema es que siempre se ve la misma, la de los jerarcas, Papa, cardenales, obispos y hasta los curas. El resto permanece demasiado invisible y callada. Opiniones como la de tu "socio" están muy extendidas entre las bases del catolicismo, pero permanecen calladas; quizá por un respeto mal entendidao hacia la jerarquía.

    ResponderEliminar
  2. Lagunilla, no te conocía yo este aspecto tan de religiosos tuyo. Sabía de tu oposición a la financiación de la iglesia por el estado, pero no desde esta perspectiva de cristiano de base.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo #2: YO NO SOY EL AUTOR DE LOS TEXTOS DE ESTE BLOG. Me limito a ser el encargado de su mantenimiento, dado que el autor de los mismos, "el socio de Chindas" no estÁ aún muy práctico en estos temas informáticos.
    ¡Ya me gustaría ser el responsable de alguna de sus reflexiones! Son muy buenas.
    En cualquier caso, vamos mejorando este aspecto: desde enero, los textos de las entradas me los remiten por coerreo electrónido desde Requena ¡tienen Wi-Fi!
    Y respecto a este post, y en contra de mi costumbre de no opinar en este espacio, desde mi postura de defensor de una sociedad laica, con separación nítida entre el Estado y las distintas confesiones religiosas, COMPARTO CASI LITERALMENTE EL ESPÍRITU DE LAS REFLEXIONES DE CHINDASVINTO.

    ResponderEliminar