jueves, 13 de enero de 2011

Informe PISA

Mi felicitación de estas Navidades
Estos primeros días del año vienen siendo lluviosos. Campos y caminos están rebosantes de agua, así que nuestros paseos son menos variados y el trayecto más corto, por lo que al llegar al pueblo lo recorremos. No solemos encontrar a nadie, pero me gusta acercarme a puertas y vallas donde hay otros perros. Unos, los educados como guardianes, me ladran furiosamente; otros, los de compañía, o no lo hacen o el tono de sus ladridos es más juguetón. Mi acompañante me dice que no soy ni perro guardián, ni de defensa, ni policía, sino un socio para la charla y la reflexión.


Estas navidades he recibido una felicitación en que me pintan con boina pueblerina y me llaman perro filósofo. Nos ha agradado, pues ya soy un adolescente y parece que mi educación avanza sin graves tropiezos. Y como ya se han reanudado las clases es momento de que pelemos la pava hablando del informe PISA.

Este informe pretende detectar el nivel de los jóvenes de 15 años de diferentes países en lenguaje, en matemáticas y en ciencias. España logra un resultado por debajo de la media de los países estudiados y Castilla y León supera la media española alcanzando un nivel por encima de la media general.

Y han llegado las reacciones, la mayoría, malhaya su sombra, políticas. Desde el gobierno nacional se hace notar la leve mejoría en relación con el anterior informe. Desde la junta castellano y leonesa, por el contrario, rebosan satisfacción.

Pero es difícil, si no imposible, encontrar una tarea que implique a toda la sociedad como la tarea educativa que necesita de padres, de ciudadanos, del ambiente y de los valores de esa sociedad además del llamado sistema educativo.

Es una ingenuidad pensar que la educación depende para su éxito o fracaso de un gobierno o una junta. Por supuesto que tienen la obligación de conseguir los medios y facilitar esta tarea y no poner obstáculos a la misma, que no es poco. Pero el educar nos corresponde a todos y el informe nos ha de servir de constatación y estímulo.

Lo primero que constatamos es que las sociedades que destacan por sus resultados son diferentes entre ellas y respecto a nosotros. No obstante Finlandia y Corea con ser tan diferentes tienen en común la alta valoración de la educación y de los maestros y el respeto a los mismos. Lo segundo que constatamos es el gran fracaso escolar de nuestra sociedad, también de Castilla y León.

Pero si otras sociedades consiguen altos resultados ¿Por qué no la nuestra? El poner manos a la obra supone partir de nuestros puntos fuertes, nuestras cualidades, que por supuesto tenemos. Ver también los fallos, que los hay y a reforzar lo positivo y paliar lo defectuoso.
Objetivo, la formación de personas maduras, responsables y dueñas de sí mismas, con la satisfacción que ello produce.
Los resultados en lenguaje, en matemáticas y en ciencias se conseguirán por añadidura.

Una sociedad infantil, que necesita en todo de un papá estado que solucione sus problemas o al que echar la culpa del entuerto, ¿cómo puede educar en la madurez a sus hijos?

Los resultados del informe PISA no cuestionan tanto la política educativa de los gobiernos como la actividad educativa de las sociedades.

Bueno, nuestro discurso es bien pesado y monótono, como la lluvia de estos días pasados, ¿calará algo, al menos?

3 comentarios:

  1. Chindasvinto, no te preocupes que estás muy guapo con boina. Felicidades también de mi parte

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  2. Totalmente de acuerdo: la "educación" es cosa de la sociadad, no solo de los gobiernos.

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  3. "alta valoración de la educación y de los maestros y el respeto a los mismos"
    Y eso, ¿cómo se consigue?

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