viernes, 18 de febrero de 2011

Importa

Refugio de "El Golobar"
Solemos etiquetar los acontecimientos, las cosas, las personas. Las mariposas aparecen en primavera. El otoño es la estación de los mosquitos. La realidad suele escapar a estos esquemas. Antes de estos días de lluvia hemos tenido noches de helada y tardes soleadas, serenas. En la cálida tranquilidad del atardecer, reposo. Los árboles del Canal no cimbrean ninguna de sus ramas. Solo los pájaros con sus vuelos están en movimiento, los pájaros y los mosquitos a pesar de estar a mediados de febrero y, ¡oh maravilla! mi socio y yo hemos quedado embobados contemplando una maripoa multicolor.

Y como mosquitos y mariposas rompen los tópicos, también el discurso de nuestra charla nos lleva a consideraciones que son un tanto peregrinas.

Estamos a tres meses de las elecciones municipales y abundan los comentarios críticos o encomiásticos sobre determinadas personas y sus actuaciones y pensamos en alcaldes como Jambrina, De Manuel, Heliodoro o presidentes de diputación como Polo , Mañueco o Martín. Nadie recuerda a Angel Casas Carnicero, sí, el que fue el último presidente de la diputación palentina del franquismo.
Cierto que el médico don Angel fue puesto a dedo por una dictadura y ya está todo dicho, es un sujeto de condena, de repulsa, del olvido.. No hay mariposas en febrero.
Muy importante es el régimen político y una dictadura coarta la libre actuación de los ciudadanos, pero, así como no hay democracia que redima a quienes actúan sin normas éticas, no hay dictadura que quebrante la vertebración ética de muchos ciudadanos, trabajadores y empresarios, maestros y artistas...y hasta servidores de la comunidad en cargos políticos.
En fin que importan las personas, no los tópicos, y las personas se conocen por sus obras.
Cuando don Angel fue presidente, no había comunidad autónoma así que la labor de la diputación podía ser más determinante que ahora. Con él lo fue.
Algunas de sus actuaciones respondieron a las esperanzas que se ponen en la actuación de una diputación, mejora de servicios a los pueblos, accesos, agua, teléfono o dar un servicio sanitario digno a los que entonces carecían de seguridad social a través del hospital provincial.
Pero además de eso tuvo una visión genial de los puntos esenciales para el desarrollo de Palencia y volcó en ellos su capacidad y la lucha por conseguir el apoyo de quienes lo podían realizar.
Eran necesarias buenas comunicaciones y consiguió la autovía Valladolid-Palencia. Atraer industria y la factoría de FASA en Villamuriel es el resultado.Promover el turismo y activó la Olmeda, el castillo de Monzón, la cueva de los franceses, el mesón de Villalcázar, el refugio de Golobar y la “pagoda” de Dueñas como punto de bienvenida a la provincia. Agricultura y ganadería con granjas esperimentales, mercados de ganado como el impresionante de Cervera que quería acercarnos al éxito el de Torrelavega. Y como toda obra de emprendedor tuvo fracasos, como el Golobar, la pagoda o el mercado ganadero de Cervera, mas ¿qué otro personaje ha tenido otra visión más clara y determinante de nuestra provincia?
Llegó la democracia y como él no era un ser capaz de maniobrar para colocarse y no hubo ningún partido que le juzgase aprovechable con su etiqueta de político franquista no se ha vuelto a hablar de él.
Don Angel es una gran persona. Fue un servidor fiel de la provincia y jamás se sirvió de ella. Es admirable hasta en sus fracasos.

La labor de Casas Carnicero, porque la hizo en la época en que la hizo, es más bella y atrayente como la admiración que despertó en nosotros la mariposa volando en la tarde serena del mes de febrero.

1 comentario:

  1. Actitudes como la de Chindasvinto son más que necesarias en los tiempos que vivimos en la política.

    ResponderEliminar