jueves, 10 de marzo de 2011

Cigüeñas

Hay novedades en Requena. El pasado fin de semana el pueblo duplicó su población. Será por los carnavales.Vamos, que ni Santa Cruz de Tenerife ni Cadiz lo consiguen, pero aquí sí, de una docena de habitantes se pasó a dos. Otra novedad es que hay chiribitas en las eras. Pero el acontecimiento más llamativo por ser el que está más a la vista es el de las cigüeñas en la torre, se han asentado en el nido y por unos meses las veremos volar sobre el pueblo, oiremos el clocar estridente de sus picos y podremos observar cómo empollan, cómo alimentan a sus crías y cómo las lanzan al vuelo.

Tendremos algo parecido a las elecciones. Durante unos meses veremos a los políticos ocupando todas los torres de comunicación, el planeo en sus rutas por pueblos plazas y mercados, cómo empollan sus programas y cómo salen elegidos concejales y procuradores, hasta que se lancen al vuelo de sus estrenados cargos en el poder o en la oposición.
Hay espectáculo. Cotilleemos del mismo. Yo nací en Palencia y el socio aún está empadronado en ella, cotilleemos, pues, sobre los candidatos al concejo capitalino.
Los dos grandes partidos presentan calcomanías, una ya repetida, la otra por estrenar. Los dos cercanos, amables, buenos conocedores de los ciudadanos, capaces de estrechar todas las manos y escuchar todo a todos. Ambos provienen del trabajo social, uno de la delegación del trabajo, el otro de los servicios sociales. Parecen y serán buenas personas, hasta religiosas. Aunque hay quien dice que les falta chispa, que no son la alegría de la huerta y que son capaces de aburrir hasta a las marmotas. Son los candidatos ideales para una ciudad tranquila, sin graves problemas pero sin empuje y sin demasiadas esperanzas, una ciudad de funcionarios, adultos aburguesasdos y mayores.
¿Nos sorprenderá IU con un joven renovador? Sería la sorpresa en Palencia cuando a nivel nacional hubo un momento de esperanza renovadora con la creación de IU, pero hoy huelen a rancio, como la Iglesia que con el concilio Vaticano dos alentó una gran esperanza y hoy...
Un chismorreo más interesante es lo que podría pasar en Palencia si prendiese la idea que según parece ya campa en internet con respecto a la corrupción: miles de ciudadanos suscriben el no dar su voto a la lista que contenga algún candidato condenado o en proceso por corrupción.
¿En Palencia corrupción? Sí, no olvidemos que el ayuntamiento de Palencia aprobó repetidamente la venta de parcelas municipales para construcción libre y no protegida, lo que es ilegal. En todos los casos y sucesivamente fue condenado. Nadie dice que fuese por interés monetario de quienes lo aprobaron pero repetir una decisión ilegal ¿no es corrupción de poder que se pasa por el forro la ley? Todos los que aprobaron esas enajenaciones en Comisión o en el Pleno, del partido del gobierno o de la oposición ¿no son, no han corrompido la esencia de su cargo que se sustenta en la ley?
¿Se imaginan que miles de palentinos suscriben en inernet que nunca darán su voto a listas contaminadas con la presencia de corruptos? ¿Rearían los partidos las listas?¿No daría Palencia un desmentido glorioso a quienes la consideran una ciudad tranquila, reposada, incapaz de profundas transformaciones?

Seguro que todo esto queda en alegre chismorreo o en decisión practicada por algún lunático como mi socio. El espectáculo electoral será como suele ser, por lo que seguiremos observando a las cigüeñas, algo sin duda más divertido.

7 comentarios:

  1. Chindas, eres un "anarco" y un "antisistema" ¡Mira que proponer que no votemos a los partidos que lleven corruptos en las listas! ¡Lo tendríamos casi imposible!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno lo de Polanco una calcomanía de Heliodoro, tienes razón. no se me había ocurrido

    ResponderEliminar
  3. Si lo de Palencia es corrupción, ¿cómo llamarías lo de Valencia o lo de Andalucía? En Palencia, como muy bien dices, nadie está acusado de meter la mano en el cajón de la pasta. Puede ser una irregularidad, pero no exactamente corrupción en el sentido más común de la palabra, auque a lo mejor si en el sentido más amplio. Yo creo que en palencia nadie duda de la honestidad de Heliodoro, y eso es una ventaja electoral para el PSOE, junto con cu cercanía y su simpatía.
    Por cierto, estoy de acuerdo contigo en que el candidato del PP, Polanco, se parece algoa Heliodoro, en esa cercanía, pero es menos conocido y le va a costar mucho ganarlo. eso unido al "cirio" que tienen montado en el PP con las listas y con Enrique Martín "si" o "no.
    El voto a IU puede ser una alternativa para los que piensen que el PSOE se ha alejado de los postulados de la izquierda, a pesar de que estén un poco "rancios", pero su candidato es joven y parece honesto, por lo que puede suponer aire fresco en el Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  4. Los políticos y las cigüeñas tienen más similitudes: en primavera y verano "aparecen" (campaña) y luego "desaparecen". Aunque entre los políticos, como entre las cigüeñas, también hay excepciones y algunos "se quedan".

    ResponderEliminar
  5. Hay más partidos que se presentan: PCAL, UPyD, etc.

    ResponderEliminar
  6. Hablando de UPyD, la han hecho buena con ese candidato que han puesto en Palencia. Si tenían alguna oportunidad de entrar en el ayuntamiento, la han perdido totalmente.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué son las "chiribitas? Nunca había oído esa palabra

    ResponderEliminar