jueves, 10 de agosto de 2017

1ª CRONICA DE LA FIESTA


1ª CRONICA DE LA FIESTA


    Como preludio al V Centenario que celebramos el 29 de julio, el Pregón magíficamente expuesto por el Maestro Lagunilla Alonso, Juan Ramón, quien con su oratoria fácil, no exenta de profundidad, llevó al numeroso auditorio al siglo XVI, para recalar en la generosidad del Arzobispo Rojas, mecenas del templo e hijo de los Señores de Requena.
    Así preparados, llegó el gran día y la alegría sigue grabada en el aire pasadas las fechas. Quinientos años en la historia de un pueblo pequeño y sencillo donde su iglesia es el único hito que domina el espacio. Lugar de culto, de desahogo suplicante, de festejos y celebraciones con gozo, de lágrimas calladas y esperanzas. Sus campanas han repicado en procesiones, en llamadas de urgencia civil, en despedidas...
    Esbelta figura de piedra la de la iglesia, rodeada de casas y campos amarillentos en esta época o verdes tocando el azul del cielo. Entre las espigas del verano, los trinos de pájaros y la cigüeña posándose en ella.
    Rodeados de este oásis del silencio, los vecinos y corporación municipal recibimos al Sr. Obispo D. Manuel Herrero, a la Presidenta de la Diputación Mª Angeles Armisén, a la Secretaria Territorial de la Junta de Castilla y León, Silvia Anea, Diputados de la zona, Sacerdotes invitados que fueron párrocos, a religiosos hijos del  pueblo y dos Franciscanos de Valladolid que representaban a la Congregación a la que perteneció el homenajeado D. Antonio de Rojas, alcaldes de pueblos limítrofes y a un sin fin de invitados y amigos. Todo un elenco de representación religiosa y civil.
    La Asociación del Pendón de Poza de la Vega con sus compañeros de Santervás de la Vega enseñorearon su colorido ropaje por las calles, inclinándose al paso de los mencionados visitantes. Danzó y mostró su habilidad en el manejo de las astas equilibrando el ondular de las telas.
    La Coral Carrionesa transportó a un "cielo" inesperado a los fieles que unían sus rezos y eran despedidos por el Sr Obispo con la bendición especial enviada por el Papa Francisco para la ocasión, con un concierto fenomenal.
    Un generoso Vino español del Ayuntamiento puso punto y final a la mañana del 29. De tarde el Grupo Cultural Dª Constanza, dirigido por Mª Angeles hizo una recreación histórica. El S.XVI volvió a aparecer con galas castellanas de la corte de Dª Juana y el hecho de que parte del elenco fuesen jóvenes del pueblo resultó muy bonito.
    Día festivo, mesa puesta, trabajo compensado. Chindas nuestro protagonista del blog corría de un lado a otro del patio intentando salir a la calle y rabear gozoso entre los vecinos.

    Para no cansaros la próxima semana os contaremos cómo ha sido el segundo fin de semana festivo. ¡Guauuu...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario