jueves, 3 de junio de 2010

Se necesita un Garzón

He cumplido dos meses y me ha tocado tomar un jarabe tres días seguidos para desparasitarme y me han puesto una vacuna. Sí que me he quejado chillando cuando me han clavado la aguja, pero al momento ya estaba corriendo y jugando en mis dominios, un precioso corral al que no consiento que entren los gatos.
De tarde hemos ido a pasear como casi todos los días... y en una finca de hierba cortada nos hemos tumbado a la sombra de un chopo camino del Rosillo ya que la tarde era cálida y soleada. Todo invitaba a que nos pusiéramos a dialogar.
Las vacunas son necesarias para mantener a raya a los gérmenes que puedan destruir o al menos dañar nuestra salud. También la vida económica de un país puede estar en peligro por la acción de agentes despiadados y nocivos.
Tiempo atrás, durante el capitalismo industrial se consiguió domeñar el poder nocivo de los grandes emporios industriales regulando la calidad de los productos y las reglas de juego del mercado atacando monopolios y acuerdos de dominio de los intercambios. Hoy en el capitalismo financiero los grandes emporios de las finanzas campan a sus anchas en una economía global sin reglas adecuadas y sin que el poder político pueda controlarlos ya que tienen más poder que ellos.
Hoy estamos viendo a múltiples gobiernos de rodillas ente los llamados “mercados finacieros”, cuando no existen los mercados libres sino los llamados tiburones, sedientos de riqueza y poder sin que nada les importen las personas.
No hace muchas semanas la revista XL Semanal daba noticia de la reunión en un restaurante americano, con nombres y apellidos de los principales depredadores, reunidos para juntarse en jauría y determinar atacar primero a Grecia y después a Irlanda, España e Italia con el objetivo de hundir de momento el euro y conseguir en los cambios provocados pingües ganancias. A veces crean productos basura que colocan en el mercado, como los paquetes de hipotecas sobredimensionadas e incobrables en parte origen de la crisis actual.
¿Pero es que no existen unas leyes de mercado? ¿Por qué no se aplican a las finanzas?
Hay miles de familias también españolas que están sufriendo las consecuencias del ataque criminal de esos señores con nomres y apellidos. Si el poder político no puede con ellos que venga el poder judicial. Que necesario es un Garzón que pida su extradición por lesa humanidad, no faltarán testimonios de privaciones, enfermedades y muertes provocadas por sus actos criminales.
Esa acción ayudaría a generar la necesidad de regular en todo el mundo los productos financieros que se pueden comercializar y las reglas de mercado que nos libren de quedar a merced de las mafias poderosas, eso sí, que solo usan coma armas los productos finacieros negociados en las bolsas.
Comenzaba a caer la tarde y por el camino del Rosillo volvimos a casa, yo jugando alegremente y mi dueño mascullando: En los juzgados de delitos finacieros se necesita un Garzón.

2 comentarios:

  1. ¿Te parece que Garzón no tiene ya suficientes problemas? Solamente le faltaba "meterse" con los tiburones de las finanzas. Lo cierto es que Chindasvinto tiene toda la razón en que lo único que podría arreglar esta crisis, o al menos, colaborar en las necesidades dinerarias para salir de ella, sería meter mano a esos delincuentes que arruinan países y economías sin temblarles la mano, y a los que nadie se atreve a poner freno, metíendolos en la cárcel o, al menos, ponindo coto a sus maniobras fraudulentas y especuladoras

    ResponderEliminar
  2. Entre los tiburones finacieros (dicen que lo suyo es la "ingeniería finaciera")y los políticos medrosos y acobardados que dirigen Europa, se terminan cargando el estado de bienestar que tanto costó construir a las socialdemocracias después de la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar