jueves, 24 de febrero de 2011

Interrogantes


¿Por qué .....?
 Soy un animal curioso que indaga qué se esconde en los agujeros del campo, qué hay detrás de las matas o si la persona con la que me cruzo siente ante mi presencia recelo y miedo o complacencia. Mi gran instrumento de aproximación a los problemas es el olfato.A veces me precipito y pago las consecuencias. Hay remontando el Canal, frente a la segunda toja, al menos una nutria. La olfateo, veo su estela en el agua y le suelo ladrar, pero esta ocasión ha sido especial, yo olofateaba el suelo, mi acompañante la vio en la sirga, me hizo una señal y me puse al acecho. Al ver que huía me precipité en su persecución y caí al agua. Venía el caudal tan bajo que no podía salir y tuvo que ayudarme mi socio a volver a tierra firme.

Los animales y más las personas se dejan llevar por las primeras impresiones, no se interrogan y acaban dejándose llevar a corrientes peligrosas.
La canciller alemana exige que los salarios se ajusten a la productividad para ampliar el fondo de rescate europeo. Magnífica nutria la cancillera. ¿La seguimos al agua? Otro “nutrio” el presidente del círculo de empresarios se permite afirmar (Norte de Castilla) que quienes nos sacarán de la crisis serán los empresarios y que son necesarias reformas màs profundas para que los costes se ajusten a la producción y así poder invertir. ¿Qué ajustes? Salarios, cuotas a la segurida social y costes de despido.¡Qué bien nos atrae al agua, su elemento!
¿Olfateamos bien? ¿Nos preguntamos qué se esconde tras esas manifestaciones?
¿Qué es productividad económica? ¿No es un concepto que relaciona los costes de producción y el valor de lo producido? ¿Sólo hay costes salariales? ¿Qué hay de las materias primas, de la energía, de la tecnología, de la dirección y organización, de la financiación?
¿Por qué el valor de la producción de un trabajador en su país no desarrollado se multiplica por más de diez en uno desarrollado?
¿Es necesario considerar a los trabajadores, que son personas, en inferioridad de condiciones a los productos que no se pueden vender a precios de dumping y se exige que los salarios bajen libremente?
¿Pueden los estados o la Unión Europea regular condiciones de salubridad, higiene o etiquetado y no deben regular la sana condición de los salarios? Cuando gobernantes y empresarios hablan de ajustar los salarios a la productividad s¿e refieren también a que cuando esta aumente se refiera en esclusiva como ahora a los salarios, y no a la organización y a la tecnología es decir a los ejecutivos y al capìtal?
¿Cómo es que las mismas empresas que ajustan (reducen) sus plantillas y congelan los salarios aumenten sus dividendos o repartan bonus entre sus ejecutivos?
Si un empresario asume que para lanzar su negocio ha de pagar escrupulosamente materias primas, energía y tecnología ¿por qué no acepta también el pago digno de sus asalariados?
¡Cuántos interrogantes! Y muchos más y más profundos que sin duda se harán los interesados

Aunque esté medio mareado con tanta pregunta puedo asegurar que ya no hay nutria que me lleve al agua.

4 comentarios:

  1. ¿Y por qué los ciudadanos tragamos con todos esos interrogantes sin hacer nada al respecto?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué seguimos haciendo caso a esos "nutrios" que no supieron o no quisieron advertirnos sobre la inminencia de la criis? ¿Y por qué no aprovechamos las próximas campañas electorales que se nos vienen encima, para hacer oir nuestra voz y nuestras quejas? ¿Y por qué....

    ResponderEliminar
  3. Porque la sociedad y los ciudadanos cada día estamo más adocenados. No hacemos nada y nos encanta pasar la pelota a los demás: a los políticos,a la economía, a la iglesia o al "sursum corda". Creo que Chindasvinto ya escribió seobre sto.

    ResponderEliminar
  4. ¡La culpa es de Zapatero!

    ResponderEliminar