miércoles, 11 de enero de 2012

Nieblas

La niebla, compañera de frío, hace los días desagradables, tristes, propicios para el desánimo. Esta tarde, cuando con mi socio he salido a corretear, hacía sol; aunque estaba fresquito, no hacía frío, todo era luminosidad y nos alentaba hacia la dicha, hacia la esperanza. Junto a las lomas del noreste del pueblo, aún se mantenía una tenue capa de niebla, niebla niña, abarcable, casi tierna.

Ante la situación de densa y permanente niebla de la economía que enfría los ánimos y mata la esperanza, hoy el ambiente atmosférico nos anima a esperar que ninguna niebla, por permanente que parezca, puede impedir que lleguen tardes de sol, de viento, de lluvia; es decir, de la vida que se mueve y renueva.
Pero no podemos esperar que el tiempo cambie. No estamos ante un fenómeno natural sino ante hechos y resultados que dependen del bien querer y del acierto y de las decisiones, las decisiones de las personas, de la sociedad, de sus dirigentes.
Estamos donde estamos porque nos pudo, no el buen querer, sino el ansia viva de consumo y consumidores, bancos prestamistas y poderes públicos, tomamos decisiones desacertadas. Hay que comenzar por querer bien y corregir los desaciertos y esto tiene un coste. Si no se quiere bien y cada uno mira sólo su ombligo aumentarán las decisiones equivocadas, la injusticia, el dolor y la obscuridad.
Pero hoy, día de sol, es para nosotros un día de esperanza. Tenemos esperanza en Rajoy porque, aunque puede estar desacertado hurgando las llagas del país -y no para curarlas- y aunque prometió el bálsamo de curación sin cauterizar, con todo ello, está en mejor situación que Zapatero porque él y los suyos disponen del poder del estado, de la mayoría de las autonomías, de las ciudades y pueblos; porque tiene menos rechazo de aquellos que no sufren las consecuencias de la crisis y de los que han mejorado con ella.
¿Por qué no hemos de mirar con buenos ojos el incremento del IRPF proporcional a los ingresos? Por supuesto que detrae renta a las clases medias, pero esto puede admitirse, que los que no sufren el paro colaboren a sobrellevar el gasto si al disminuir su posible consumo permiten el incremento del consumo de los más desfavorecidos.
También se espera que consiga disminuir significativamente el fraude fiscal, sobre todo el de los poderosos que colocan sus ingresos en sociedades opacas exentas para el fisco o en paraísos fiscales. Todo lo que obtenga y se destine a servicios sociales, I+D, educación, empleo bienvenido sea.
Dice por ahí una agencia de esas de evaluación financiera que no debe el gobierno incluir la lucha contra el fraude en el anhelado control del déficit, pues son ingresos no garantizados. Hay que dejarla con un palmo de narices. El país que fue capaz de los acuerdos de la Moncloa ¿no ha de ser capaz de controlar el fraude si se lo propone?
¡Hala, Rajoy! Ahí están los que se dicen tus amigos, convéncelos para que colaboren.
Mi socio jubilado constata que el 1% de las pensiones no garantiza el mantenimiento de su capacidad adquisitiva; pero lo acepta gustoso como su pequeña contribución para que la situación se despeje.
Está cayendo el sol y parece que nos espera de nuevo la niebla, así que lo dejamos para no cambiar de ánimo, aunque transformar esta fría y obscura realidad por otra cálida y luminosa depende, al menos en parte, del conjunto de la sociedad.

2 comentarios:

  1. Lo de que Rajoy y sus amigos van a ser solidarios, no sé si lo dices de forma sarcástica, porque si es en serio, eres más ingénuo de lo que yo creía. Los poderosos van siempre y solo a lo suyo, salvo muy contadas excepciones.
    Lo de tener todo el poder, puede ser malo para la democracia y para España. Si a eso le sumamos el desastre en que se ha convertido el PSOE, la cosa pinta de prepotencia total

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con que hay que pagar impuestos, pero todos; y no siempre los mismos.Y además con progresividad. Y antes trabajar para resolver el fraude fiscal y que los que tienen su dinero en los paraísos fiscales, que lo retornen o a la cárcel.

    ResponderEliminar