jueves, 17 de enero de 2013

CUMPLEAÑOS

Manuel Alcántara

Amigo Chindas hoy vamos a felicitar a un insigne escritor: D. Manuel Alcántara, que en su gozosa veteranía acaba de cumplir el 85 aniversario de su nacimiento.
Muchas y muy sabias son sus opiniones sobre el devenir nacional que enlaza a veces con hechos sociales de relevante “escándalo”. Su fina ironía malagueña pone el dedo en la llaga más disimulada. Con una pícara e inocente palabra es capaz de analizar la situación más dolosa sin, por ello, ofender a quien o quienes hace salir del escondite.
A través del humo que sale volteado por el aire de mi cocina de leña, leo alguno de sus artículos que aparecen en la prensa. Sonreír es uno de los actos más gratificantes del ser humano y provocar una sonrisa se me antoja un acto noble de quien nos incita a tal satisfacción interior. D. Manuel Alcántara tiene el don de transmitir vitalidad con sus letras.
Cuando los ayes de la vida van colocando arrugas en el rostro siempre hay un “botox” esperando en la estrategia del disimulo político y nuestro amigo lo detecta al más mínimo descuido del operante. Es genial.
Hoy leo y transcribo unas frases suyas que espero caten con deleite. Título:” Oído al número”,...Una reciente encuesta asegura que el 96% de los españoles cree que la corrupción política “es muy alta”, tan elevada que toca techo, pero lo interesante es lo que cree el 4% restante. Según ellos puede ir a más, aunque no esté en edad de crecer”.
Sin temblor en su mano en otro artículo, esta vez titulado “Ruedan cabezas”, despierta nuestra miopía nocturna y señala: “ A las cabezas pensantes las han reemplazado por cabezas rodantes, una vez comprobado que hacen menos ruido ya que no tienen nada dentro.”  … “ En estos momentos hemos batido en España la plusmarca de imputados, de condenados y de presos”...
Sigue en su destacado lucubrar analizando y buscando respuestas del lector inteligente. Él sigue a sus años con majestuosa claridad elevando este arrastrar de pies en el terreno árido de la política, poniendo sobre nuestras cabezas el mensaje diario de la sensatez y la cordura del actuar de todos.
Termino con una ensoñación mía a modo de filigrana en esta felicitación de reconocimiento a su trayectoria. Sendero abierto con pisadas dolidas/, despertar joven a la ilusión transparente/, madurez con arrugas de experiencia/, vigor, mano enlazando otras manos/, sonrisa en el rostro compartiendo/. Gracias.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario