jueves, 8 de agosto de 2013

FESTEJOS

Fiestas de San Miguel 2012
Vamos Chindas, no seas zalamero conmigo porque tu socio está enojado contigo; te escapas de casa y ahora, en verano, hay niños en la calle y “veraneantes” a los que les dan miedo los perros, tienes que comprender que la libertad tiene que ser usada sin perjudicar a otros.
Los días 2, 3 y 4 de este mes hemos celebrado en Requena la fiesta patronal de San Miguel que, como todo Arcángel que se precie, es movible como su festividad.
El calendario de nuestro pueblo ha puesto alas al 29 de septiembre y  le ha arrebatado esa fecha para  que los hijos del pueblo, ausentes todo el año, puedan gozar de sus recuerdos en vivo y en directo.
El sol de estos días enarbola sus rayos para calentar los ánimos. Las espigas ya entregaron su grano generoso al sudor campesino y en la vecindad se respira el murmullo de esos días festivos.
Los baúles vuelven a acoger en su seno los trajes que en ellos son conservados y por unas horas, han sido aireados con ese aire “regional” que tanto favorece a mozas y chiquillos.
En vísperas del esos desfiles y folclore, esas arcas o baúles se sobresaltaron al oír mover sus cerraduras; las bisagras crujieron de placer al poder abrir su alma y, en el encierro, las sayas sintieron al alivio de volar si pesos añadidos a su adormilado yacer. Atrás quedó su letargo de años, una nueva generación vuelve a sentir el placer de vestir esa moda añeja de las bisabuelas con sus chambras empuntilladas y sus corpiños de terciopelo.
Procesión con el estandarte de San Miguel y celebración siguiente de la Asociación Santa Ana con el “nieto” llevado en andas doradas. Una talla del Niño Jesús engalanado para la ocasión, daba su bendición a todas las abuelas con su mirada llena de infantil dulzura rodeado de pequeños, vestidos con manteos rojos, color dominante del cariño.
Un año más Requena ha conmemorado con unidad y armonía sus festejos anuales. Tanguilla, bailes, magia, disfraces... complementos de una fiesta en la que las familias honran al santo con sencillez, esta vez acompañándonos otra Asociación vecina, la de Santa Mª de la Cabeza de Marcilla que, con  su presencia y atuendo típico, realzaron la proximidad de la amistad que comparte la alegría entre estos colectivos pequeños. Gracias por ello.

A San Miguel nuestro patrón
luchador contra el mal, le pedimos sin cesar
que a nuestro lado esté templando el acero de la Fe
para vencer toda adversidad. 
(cántico popular).

No hay comentarios:

Publicar un comentario