jueves, 31 de julio de 2014

REQUENA SE MUEVE

          Requena de Campos se mueve, luego vive. La Asociación Santa Ana -S.XXI ha dejado atrás su adolescencia y se consolida en el entusiasmo adulto de una actividad responsable al servicio de socios y simpatizantes.
            El día 26, festividad de la santa patrona, reunió al 90% de la población en una excursión cultural y de ocio compartido, a Orbaneja del Castillo, visitando primero la Cartuja de Miraflores en Burgos y la Colegiata de San Martín de Elines. Respirando aires cántabros humedecidos por el río Ebro todavía juvenil, en Orbaneja se refleja la belleza de la cascada de 90 m. que desde la cueva del agua con alegría limpísima se lanza a darle un abrazo meciéndose en sus reflejos de luz y movimiento.

            Salpica el agua la sonrisa paralela del placer de la mirada, chocando ambas. Canto de frescura en las manos solícitas de caricias trasparentes, de recreo tintineante del grupo que pronuncia su admiración con el retoño en brazos, con los ojos llenos del cristalino descenso del iris sobre ellos.
         
              Con el sabor del arte contemplado en la Cartuja de Miraflores en Burgos y la belleza sin parangón de la Colegiata de S. Martín de Elines en Cantabria, remontamos nuestras mentes a aquellos monjes que habitaron ese espacio de oración, centro de soledad, oasis de sus emociones. Monasterio primero, luego Colegiata románica, hoy parroquia, alma de almas que recrean su vida en la paz de este valle. 
            Paisajes, arte, historia, buen yantar y festiva convivencia la de este día. Felicitamos a Raquel y Noelia que han sido las "anfitrionas" que pergeñaron la idea y a todo su equipo directivo que apoyó su iniciativa con entusiasmo de unidad y resurgimiento. Los pueblos mueren si les damos la espalda, si los jóvenes no retornan a ellos de vez en cuando para revitalizar los ánimos del desaliento de la monotonía solitaria del invierno.
            Requena vuelve al alba, a señorear los días con su luz y esta juventud que nos sigue, retoma con ilusión el testigo del dinamismo de otra época. Sí, amigo Chindas, no me olvido de la jornada del fin de semana anterior en la que Marcilla y Requena tuvieron otro acontecimiento, la marcha por el Canal de Castilla y la comida de "hermandad" llena de risas, cánticos y vecindad entrañable. Gracias a vosotros, pueblo vecino por compartir experiencias.

            Un mundo mejor se consigue mostrando a los niños el sabor de lo bello escondido en cada corazón que es capaz de darse a los demás y donde la unidad rebosa de proximidad y esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario