jueves, 10 de julio de 2014

¿Y los cigüeños? Lenguaje sexista

         
              Hemos estado contemplando, a la otra parte del Canal, en las tierras de Boadilla, un rebaño de ovejas. A la vuelta hemos observado que ya no están las cigüeñas en la torre de la iglesia y nos hemos liado, terminado el paseo, a comentar nuestras observaciones mi socio y yo.
          Las cigüeñas anidan en el campanario, las palomas en las troneras de la iglesia y los gorriones bajo  las tejas. Y los cigüeños, los palomos y las gorrionas ¿no anidan? Las ovejas son animales gregarios y los perros aún conservamos el instinto cazador. Y los carneros y las perras ¿qué, no cuentan?
        ¡Qué interrogantes más tontos! me dice mi socio: ni cigüeña, ni paloma, ni gorrión, ni oveja, ni perro tienen ninguna connotación sexual, expresan solamente la especie animal a la que pertenecen sin importar si los que anidan, los gregarios o los cazadores son machos o hembras.
       ¿Y qué pasa con vosotros? le replico. Si afirmo que los hombres os coméis el coco, no hago una afirmación sexista por no decir los hombres y las mujeres. La frase se refiere a todos vosotros, esa especie tan inteligente, sin importar si los hombres son machos o hembras, jóvenes o viejos, negros o blancos.
      La oración "los niños van al cole encantados" no entraña ninguna referencia al sexo de los estudiantes, pero sí a la edad. Mientras si la oración dijese "Los niños/as van al cole encantados" sí se hace una distinción sexual sin sentido, que se puede interpretar como sexista.
     Al decir que el hombre es inteligente, libre y sensato, sujeto de derechos y obligaciones se hace referencia a todos los sujetos de la especie humana, lo mismo que las cigüeñas anidan en los campanarios se refiere a todos los sujetos de su especie; y no es necesario ni conveniente nombrar ambos sexos para decir que tienen dos pies y dos manos y una cabeza, y lenguaje y derecho a la vida y a la educación. Todo ello corresponde a la especie y la necesidad de nombrar diferenciados los sexos puede sugerir que no tienen nada en común si no se expresa puntualmente. ¿No sería esto lo sexista?

        Y es que a los humanos y las humanas os gustan las "genialidades" como la del cronista que escribió: "El rey y la reina parieron un hijo." y bueno, parir, parir es humano y es canino pero sólo lo pueden hacer las hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario