viernes, 19 de septiembre de 2014

EDADES DEL HOMBRE: EUCHARISTIA

         Chindas, acabamos de llegar de Aranda de Duero los miembros del CIT (Centro de iniciativas turísticas) de Frómista y, con ese cansancio propio que la larga edad acumula, me pongo a relatarte el gozoso día que hemos pasado y degustado.
            El marco elegido para la exposición es fantástico, pasar por el arco plateresco de la iglesia de Sta María la Real, con la gran belleza de sus bajo relieves y esculturas bien conservadas de piedra, en su día policromadas de la fachada, ya en sí es un lujo al alcance del visitante.
         Con pisadas apenas audibles "Eucharistía" por boca de la guía empezaba su catequesis.                   
           Abríanse los oídos y los ojos a las obras maestras del apostolado de épocas pasadas y actuales, y poco a poco el alma se ha ido adaptando a la belleza de la fe expresada en imágenes.
            Algo tan rutinario para los creyentes como es saber a Cristo en el pan consagrado, aquí diría yo que el arte lo hace oración, curiosidad y remusguillo de fe dormida. Cuadro a cuadro, imagen dolorida o madre tabernáculo como esa magnífica talla de la Virgen de la Expectación de Megeces (Valladolid), seno abierto a la luz, Dios engendrado en humana naturaleza, llaman a saborear la luz que emanan a nuestro paso.
          Pan y vino, trabajo y evocación de aquella última cena que instituye la eucaristía como símbolo y signo de permanencia del amigo entre nosotros. Pasará la lluvia, la tormenta, el calor , la desgracia, el dolor, la soledad y la tristeza rozando nuestra puerta pero Él se detendrá y se detiene siempre en el quicial hasta que abramos la puerta esperando pasar a nuestros hogares para compartir todos esos "males" y aliviar esos sentimientos de pesadumbre.
           Edades del Hombre, una edición que ha alcanzado la madurez con sencillez y elegancia en Aranda de Duero. Tema y armonía de las obras elegidas. Castilla y León posee la cultura del arte religioso a raudales. Imagineros insignes con huellas de expresión inigualable que al hacerse itinerantes traspasan los muros de la privacidad local y levantan el vuelo de los visitantes a la altura de su magnífico legado.
          Chindas, esta ha sido la parte central de nuestro destino turístico pero también visitamos la fábrica de leche Pascual, un complejo industrial que anonada su actividad diaria, riqueza de empleo de la zona. Y, como toda excursión que se precie, hemos visitado la ciudad, saboreado la paz festiva de un pueblo que atesora sencillez y trato amable en sus gentes; paseamos con ese sosiego que da la convivencia de los compañeros de aventura y juntos comentamos el placer de este día lleno de sabor cultural y entrañable amistad.

            Una vez más agradecemos a la directiva del CIT de Frómista su acierto en el programa de este evento y desde Requena valoramos esta iniciativa que une y como dice el poeta Fernández Nieto: "Un día como tantos se levanta el sol y desayuna entre las flores/ y el aire se endominga como un niño que va a estrenar un nuevo pensamiento. Un día el pueblo va repartiendo almendras y canciones/ y madruga su amor alegremente/ para dar la sensación de estar vivo.”

1 comentario:

  1. La expectación la mejor talla sin duda, es de mi pueblo Megeces

    ResponderEliminar