sábado, 23 de junio de 2018

NOTICIAS, noticias... emigrantes


El buen tiempo, amigo Chindas, acapara el noticiario con pateras llenas al máximo de valentía y dolor. Piel oscura, ojos inmensos, esperanza dolida por el hambre y la huida. El adiós a la patria, al hogar, a la familia. Llanto silencioso en el corazón, niños abrazados a sus madres apagando sus miedos. Hacinamiento incomodo, sin intimidad posible para sus necesidades básicas; viaje pagado con sus míseros recursos, efímero horizonte cada vez más lejos. Rechazo a la acogida, soledad en el mar.

Mecidos por las olas y el cansancio adormecen; mientras, el sol quema algo más sus carnes doloridas y la noche deja sin límites el brillo del paisaje esperado. Huir del terror a cualquier precio es el motivo de embarcarse en esta aventura no deseada. Las olas, cual madre amorosa, mecen esa pobre barca; en su interior hay sueños de vida nueva, de supervivencia sin amenazas, añoranzas de un hogar, de un trabajo que dignifique su naturaleza humana. Brazos alzados al cielo suplicando a su Dios que suelte las cadenas y les llegue la libertad. Sonrisa abierta a la esperanza, se dirigen a un país en paz, ¿habrá unas migajas para ellos, una oportunidad para seguir siendo personas con derechos y libertades?

Labor encomiable la de Médicos Sin Fronteras, siempre próximos a los necesitados de salud y justicia social. Barco de rescate para aquellos que la noche los circunda amenazante. Esperanza en esa mano tendida que empieza a dar seguridad a la frágil y débil sonrisa de los niños. Ojos  expectantes ante lo nuevo y desconocido. Vaivén de las olas azotando su odisea.

Se vislumbra el rescate y en algunos puertos manos amigas los acogen, luego vienen a posarse en ellos cual gaviotas hambrientas, la incertidumbre y las miradas esquivas, los juicios maledicentes, el recelo a una conducta impropia para una buena convivencia...

Sangrante espejo de la injusticia social que anida en nuestra sociedad ante el ajeno devenir. Nómadas de rostros curtidos y agrietados por la avaricia de dirigentes, por el odio y la supremacía de los poderosos de sus países, por esas guerras sin fin que acaparan sus días y sus vidas obligando por supervivencia a huir.

Dolor, sencillamente dolor e impotencia ocupa casi todo su equipaje. Pétalos desgajados de las flores sobrevuelan en el aire que respiramos, aroma de libertad. Mezcla de culturas, arco iris uniendo. Todos los colores enlazados son alianza de paz, que el nuestro no quede fuera de esa bella historia de amor fraterno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario