jueves, 11 de agosto de 2011

La corte de los milagros

La Diputación iluminada
No es infrecuente encontrar cigüeñas en los campos de Requena. Las suelo perseguir y ellas levantan el vuelo sin apremio, mansamente. Tienen buena imagen las cigüeñas, nuestras vecinas en la torre del campanario. Las apreciamos y les tenemos cariño y nos cuesta confesar que en este pueblo las han visto engullir, tan frescas, pollitos de perdiz.


Así nos pasa ahora, que nos cuesta hacer públicas nuestras elucubraciones sobre la Diputación de Palencia ya que el que detenta su presidencia fue buen vecino de mis socios en la ciudad, es una buena persona y un amigo, y es el que con su sana inocencia política nos ha dado a conocer de forma clara y simple el organigrama de la institución y sus emolumentos.
La acción de las diputaciones es un chollo. Haga lo que haga, siempre hace bien. Nada en ella es negativo, ni poder fiscal ni coercitivo, ni poner normas en la vida de los ciudadanos, ni exigir permisos. Su única exigencia consiste en enunciar los requisitos para que ella dé, y controlar que el dinero que da se ajuste a esa normativa y a la correcta realización de la obra.
Además no tienen que responder de sus actos ante los ciudadanos en unas elecciones. Elegidos concejales en sus ayuntamientos responderán ante los ciudadanos por estas actividades municipales no por las que realicen en la Diputación.
Constituidos como una pequeña república autónoma, sin riesgo de no cumplir obligaciones perentorias, ahí tenemos el organigrama y los emolumentos en los que se ha producido una rebaja en el suedo del presidente, una reducción de las dedicaciones exclusivas y una contención del resto.
Esto sí que es la corte de los milagros. El presidente, cuando en enero se produzca la reducción total del 15%, cobrará 79.900 euros, Zapatero cobra 78.185. Dispone de dos vicepresidentas y un portavovoz con una asignación anual por cabeza de 61.069 euros. El portavoz del PSOE, pobrecillo, 48.775 y el de IU mediopobrecillo 24.377. Hay tres medias dedicaciones del PP a 22.908. El resto de diputados peperos 19.635 euros en dietas, y a los socialistas se les castiga con 13.159. Además el presidente dispone de cuatro nombramientos de libre disposición a su servicio con buenos sueldos, ya que no hay monarca sin cortesanos.

¿Cuál es la misión de la Diputación?, ¿qué funciones tiene tan importantes para este dispendio?
La mayoría de los servicios que se prestan a las ciudadanos se hacen en el marco provincial. Educación, sanidad, orden público, justicia, recaudación fiscal, infraestructuras, etc. son servicios que los da el gobierno autonómico o el estatal.
La función residual que le queda a la Diputación es el de sevicios municipales. Como la mayoría de los municipios no tienen ni población ni ingresos suficientes para sus necesidadesse prefiere contribuir por parte del estado con menor asignación por censado en función de la pequñez del censo y concentrar estos recursos en la Diputación. La concentración de medios hará más eficiente el resultado.
Pero si los medios se emplean en financiar esta corte faraónica deberíamos pronunciar "delenda est Carhtago", la Diputación ha de ser destruída. Con las autonomías bien pueden hacerse cargo éstas, de forma más eficiente y menos ruinosa.
No nos admira que personas equilibradas y sensatas como lo son muchos miembros de la Diputación consideren normal sus emolumentos, cuando al conjunto de los ciudadanos ni nos hace cosquillas semejante derroche, y que corporaciones anteriores hayan construído un tinglado tan monstruosameste oneroso, y que quedemos embobados por la pequeña reducción y contención del presente equipo, y es que a los partidos políticos les viene muy bien el momio para colocar a sus fieles y premiar fidelidades.

La Diputación como la cigüeña tiene buena imagen y es apreciada, pero se zampa los pollitos de perdiz. Bueno, ¡la actual un poco menos!

5 comentarios:

  1. Años ha que algunos lo venimos denunciando, pero tal y como afirma Chindasvinto, es un buen lugar para aparcar políticos y dar sueldos.Y si alguien lo duda recordad el caso de Fernández Navas en el PP y el de Begoña Núñez en el PSOE.

    ResponderEliminar
  2. También sirven para caciquear en los pueblos pequeños, y no tan pequeños

    ResponderEliminar
  3. Y lo peor de todo es que éstos, al igual que las cigüeñas, que antes iban y venían, ahora quieren quedarse para siempre.

    ResponderEliminar
  4. ¿Abrimos en serio el debate de la conveniencia de suprimir las Diputaciones? Me parece perfecto. Personalmente creo que son precindibles. Pero no soporto a los cínicos que quieren abrir este debate cuando la inmensa mayoría de esas instituciones tienen un determinado color político pero permanecían callados como "ramonetas" cuando ellos mismos (es decir la opción política a la que pertenecen)ejercían la gobernación de un buen número de ellas. Además, y siguiendo similares razonamientos a los que pudieran justificar la disolución de las Diputaciones provinciales, ¿por qué no plantearnos en serio la desaparición de las Comunidades Autónomas? Sería éste un buen momento, al ser casi todas ellas del PP ¿o no?

    ResponderEliminar
  5. Que yo sepa, ni Chindasvinto ni su socio, defienden sus postulados e ideas desde ninguna opción política. En cuanto a lo de las Comunidades Autónomas, tampoco sería mal moemnto para plantearse, al menos su papel tal y como ha ido evolucionando.

    ResponderEliminar