jueves, 21 de junio de 2012

Educadores del Sem Tob


Llega el verano y hasta las culebras reptan por el campo. En el camino viejo de Boadilla he descubierto una de color verde con tonos oscuros, más gruesa que mis patas y de unos 80 centímetros de larga. Ladré ásperamente dando vueltas a alrededor. Mi socio me distrajo llamándome y cuando volví en su busca ya se estaba escondiendo en unos escombros junto al barranco.

Es tiempo de culebras y de final de curso en los colegios. Espero con alegría la parada habitual en Requena de profesores, exprofesores y allegados del insti de Carrión en su remontada ciclista desde Palencia a Alar, inicio de las vacaciones.
Deseo ver su ánimo en esta coyuntura de recortes en educación. Aunque bien sé que maestros y profesores del Sem Tob tienen dos cualidades, en tal grado, que los hacen especiales. Una es su gran calidad humana, y esto que es tan positivo en cualquier profesión, es fundamental en la educación al pretender formar a personas en desarrollo. Más allá de cualquier ley o situación, la calidad de la educación se debe fundamentalmente a la calidad humana de los educadores. La siguiente cualidad es el ambiente de simpatía, de empatía de grupo, que hace el trabajo y la convivencia fácil e ilusionada, de tal suerte que deja su impronta en los que por Carrión han pasado. Y en ese ambiente y tono de la mayoría de los educadores, la mayoría de los alumnos y padres están también comprometidos.
Cierto que la educación depende más del ambiente colectivo de la sociedad que se refleja en los medios, en las familias, en la calle y hasta en las autoridades educativas que de la actuación de las escuelas e institutos, y que se echa de ver en que los niños y jóvenes viven más en la sociedad genérica que en los centros escolares.
En estos tiempos de crisis y recortes la puntilla del desastre sería el desánimo. Sin embargo, la voluntad y el profundo aliento anímico pueden generar y robustecer el carácter y orientar a los muchachos hacia una visión austera, segura de sí y solidaria. Comunidades educativas como las del Sem Tob permiten mirar con esperanza el presente y el porvenir.
Esperamos que las autoridades educativas, aún con recursos menguados, sepan sintonizar y ayudar a mantener las dos auténticas columnas de una educación eficiente: la calidad humana y el espíritu colectivo positivo. Generar tensión y desaliento sería demoledor.
Como cada año al remontar el canal de Castilla, en Requena tenéis amigos esperándoos. Hasta pronto.

4 comentarios:

  1. Gracias por lo que me toca. Preocupación sí, desánimo nunca. Mañana nos vamos con más de la mitad del instituto al Cañón del Río Lobos, El Burgo de Osma y la Fortaleza de Gormaz, con nuestras camisetas verdes, defendiendo nuestra escuela pública, "de todos y para todos". ¿Te apuntas?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maíso, ¡que razón tienes en que el ánimo es lo poco que nos puede salvar de la que se nos viene encima!
    Sabes que aunque pinten bastos en el SEM TOB tiraremos p´alante!
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maíso, ¡que razón tienes en que el ánimo es lo poco que nos puede salvar de la que se nos viene encima!
    Sabes que aunque pinten bastos en el SEM TOB tiraremos p´alante!
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. Tenemos ganas de conocer a Chidasvinto en el Sem Tob, para darle un achuchón de agradecimiento por sus comentarios, siempre tan oportunos y agudos.

    ResponderEliminar