jueves, 13 de septiembre de 2012

EL GOZO DE UNA EXCURSIÓN


Para los que leéis por primera vez este blog os diré que Chindasvinto, coloquialmente Chindas, es mi perro, es decir la mascota de la familia, el amigo fiel  al que  confidencialmente referimos nuestros pensamientos;  estos se hacen eco en su mirada, en su entender gozoso y prudente silencio del que sabe escuchar. En fin, que en este recóndito y solitario lugar en que vivimos, soporta los humores o malhumores de su socio o de ésta que escribe que soy su ama.
Hoy le cuento feliz la excursión que organizada por el CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) de Frómista en que hemos participado. Lugares de la misma: la Central Nuclear de Garoña y las Edades del Hombre  en Oña (Burgos).
Mira Chindas, una excursión es un viaje de placer, cultural y de recreo. La Central Nuclear es el paraíso de los neutrones, protones y un sinfín de elementos físicos y químicos que no te sé explicar, yo digo que hemos estado en los aledaños de un engendro de la luz eléctrica. El cerebro y la ciencia han abierto sus manos para mostrarnos el fruto de su estudio, la realización plasmada que ahuyenta la oscuridad. Valiéndose de paneles llenos de botones, cuadros de mandos sabiamente manipulados por profesionales  han abierto nuestros ojos al conocimiento de este “invento” del siglo pasado.  Loada sea la ciencia y quien infunde tales prodigios.
Solazados los estómagos por gentileza de la casa, con viandas más comunes que el saber mostrado, el autocar de Eloy con él conduciendo nos traslada a Oña, lugar espléndido para el enmarque de esta XVII edición de Las Edades del Hombre, bajo el título Monacatus (solitario).
Llenando nuestros ojos del paisaje maravilloso de la zona, el aroma del arte, del laborar maestro de otras épocas nos invita a inhalar en directo el efluvio sagrado de su vivir en soledad compartida. Una gran escalinata nos invita a entrar en el recinto monástico y a través de una exposición artística llena de sensibilidad por parte de los autores de las obras, nos vamos adentrando  en la grandeza espiritual  de quienes optaron por vivir  en abadías su fe. Manos dotadas  para captar los resortes del silencio de estos monjes, sus vestiduras, su desnudez del alma han pasmado con delicadeza esa interiorización que hoy nos muestran con la sencillez y elegancia  de vestigios histórico-religiosos de gran pureza.
El Monasterio de San Salvador de Oña se ha engalanado con “ropajes” traídos de varios puntos de Castilla y León para agrupar el trabajo  de varios artistas y así completar a los ojos y mente del espectador  el quehacer del Monacatus. Belleza en paredes colgada,  en peanas soportada, en rincones iluminados. Una recreación  admirada, sentida, vivida.
Retornamos. Algodones en el cielo asedan nuestra mirada; árboles solitarios en el paisaje. En el interior del vehículo armonía de vecindad unida que regresa a su destino. Hoy, el recuerdo del ayer que ha mirado con ojos nuevos el horizonte.
Una vez más, amigo Chindas te digo que viajar con el CIT de Frómista es un lujo por la excelente organización de Antonio Revilla,  su equipo directivo y colaboradores. Desde el sentir  del pueblo vecino os damos las gracias por estas estupendas iniciativas turísticas.

1 comentario:

  1. Buenos días Chindasvinto
    Espero que disculpes esta intromisión. Me animo a escribirte os al ver que los destinos que habéis visitado os han gustado, aunque es una pena que dentro del mismo no os hayáis animado a acercaros a la comarca de las Merindades, en la que se encuentra enclavada la Villa de Oña y Monacatus.
    Es por ello que para animaros a acercaros a descubrir este increible lugar me atrevo a dejaros este enlace a la web que desde el Ceder hemos preparado para poder planificar la visita a Monacatus y dar la oportunidad de conocer Las Merindades.
    http://www.edadeshombre2012.com.
    Si os animáis, os aseguro que ademas de sorprenderos no os va a defraudar lo que vais a ver.
    Si necesitáis o queréis ampliar la información, estaré encantada de hacerlo. Podéis poneros en contacto conmigo en el Servicio de Atención al Visitante en 947190137 o info@edadeshombre2012.com
    Os esperamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar