jueves, 18 de abril de 2013

EN LA INTIMIDAD. A JOSÉ LUIS SAMPEDRO


Morir en la intimidad es agradecer la vida vivida en silencio, es coger con ambas manos el destino y elevarlo a cotas tan profundas que solo quien conoce esta paradoja sabe elegir.
Lágrimas furtivas al paso del agua entrelazan lo que atrás queda sin retorno.
“La vida son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir...”, nos dejó expresado en voz alta y musitada, Jorge Manrique. El río de tu vida alcanzó ya el mar, goza de él allí donde el sol se refleja.
¡Ay dolor de irisados colores, mermejas que acompañan en este viaje al ondulante peinado que el viento moldea; orillas nuevas que desbancan los paseos solitarios, que suscitan renglones nuevos en grafías venideras!
Pináculos formados con ramas de olivo emergen a los lados y extasían su mirada en ese llanto callado, en ese agua pasajera. Río estrecho de afluente, sonrisa libre por la independencia conseguida; horizontes alcanzados sin más lontananza que la libertad poseída.
Las orillas del océano no te tocan, nadie tutela tu camino. Libertad, libertad, gritos que arañan el lecho de lodo que fue parte de tu vivir compartiendo.
Lectores de edades entrelazadas penan esa ausencia que hoy cierra la puerta reivindicativa con el tranco de la noche sin mañana. Clamabas humanidad, sentido social hermanado. Pregonero de justa armonía, de pisadas en senderos amarillos sin abismos.
Figura de escultura recreada, blanca barba, brillo en esa mirada limpia, paz, mucha paz trasluciendo tu alma. Casi un siglo viviendo logaritmos de la patria. Herencia de amapolas en las manos, choque de ideas, barcos a la deriva, movimiento del agua que refleja cielos, que entristece en verdes tonos esa generación ida, esa palabra sin más sonido para mi, que el rasgar de la pluma en los libros  al ser eco de tu alma humanizada.
Chindas, lanza al aire un aullido largo en homenaje campesino a este gran escritor de sonrisa amable que está de viaje... y espera nuestra charla.

1 comentario:

  1. Chindas, lanza al aire un aullido largo en homenaje campesino a este gran escritor de sonrisa amable que está de viaje... y espera nuestra charla.
    Chari

    ResponderEliminar