jueves, 25 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO


Una semana más, Chindas, estamos frente a una página en blanco para plasmar en ella en un día como hoy nuestro sentir “librero”, fecha con paisajes de abril soleado.
Siendo fans de la palabra escrita en papel sentimos, al leer hojeando, la magnitud de los temas elegidos. El tacto con el papel juega al escondite entre página y página, tiene música, se siente la presión de los dedos del autor sobre las palabras, te llega su ímpetu creativo. Tecnologías nuevas proyectan los pensamientos en pantallas viajeras; se lee ojeando, quedando atrapadas en ficticia realidad la narración y la creatividad. Sin embargo tiene la parte positiva de que para muchos usuarios es un medio estupendo de llevar en muy poco equipaje grandes libros.
            Día del libro amigo, compañero de soledades y pensamientos, de aventuras, de arte...   Parte de mi espacio en la casa, de mi sentir reflexivo. En todo texto hay poesía, plasmada muchas veces en el árido suspiro de la noche gris de la historia. Lozanía de palabras en procesión recreada, sonrojada admiración en el campesino silencio.
Autores que merecen nuestro aplauso por su generosa donación de ideas.
Aprovechando los elogios que hoy laurean a nuestros escritores, demos también un aplauso a los mentores de las bibliotecas rodantes que acercan la lectura a los núcleos rurales aunque estos apenas lleguen a una docena de usuarios. 
¿Recuerdas Chindas aquellos párrafos que dedicamos al bibliobús que visita nuestro pueblo en nuestro libro “Requena, donde la soledad se viste de luz"?”...
  … Con paso firme y su mochila a cuestas de pueblo en pueblo el Bibliobús camina. Tertulias literarias en movimiento son la sangre que circula entre estantería y juegos.
  … Revisando los saberes que en el interior del autocar están, nos presentan y saludamos de tu a tu a Homero, Séneca, Garcilaso, Delibes o San Juan. Confianza de cultura que no margina jamás.
  … Novelas escritas con cálamo entintado, fantasía, misterio e intriga, temas sociales escondidos en ramajes ficticios para ser descifrados en el interior de uno mismo. Arte, Historia, Filosofía, Literatura al alcance de la mano. 
   …  Coquetería de libros acicalados en las estanterías, encorbatados; sus ojos buscan tus ojos, su hombro desnudo enseñan, incitando a tus manos para deshojarse en ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario