jueves, 2 de junio de 2016

ARCHIVO MUNICIPAL

Querido Chindas

Hoy, gracias a la Diputación de Palencia y a su presidenta en concreto, que apoyó nuestro interés por volver a oír la voz de la historia de nuestro pueblo, somos en este día un poco más felices. El archivo municipal ha sido “restaurado” y luce con la claridad del trabajo esmerado y  profesional de la empresa GESTIARCHIVO. SL.

Con interés y minuciosidad, las manos expertas de Laura Escudero y Roberto Velasco han ido desgranando las semillas encapsuladas del ayer en nuevas carpetas. Historia adormecida en el desordenado olvido, en años incontables por la memoria descuidada de los sucesores de aquellos primeros albores.

Nuevas técnicas en paralelo con el papel ajado, dan protagonismo a esos retazos aletargados  de actuaciones municipales que marcaron un antes y un después en el cotidiano caminar de los ciudadanos.

Letras con señales marchitas, desgastadas por el tiempo de silencio, reciben el beso del aire que las tornan visibles. Con cálamo o plumilla entintada vistieron sus rasgos, dejando la huella del escribano, fiel testigo de los hechos enmarcados.

Los dos técnicos mencionados, como arqueólogos de las grafías encontradas, ponen en nuestras manos responsables los testimonios de aquellos que labraron su futuro, nuestro presente hoy, con la voluntad de mejorar su entorno en pro del bien común. El testimonio de aquellos ediles de seriedad castellana y honradez en el alma.

Mapas señalando horizontes y propiedades, lindes, términos con caminos rurales, hitos delimitando, protegiendo. Tras el papel entelado, olor a pan germinado en los campos.
Libros con pastas de cartón coloreado, sobrios y atrayentes, de contabilidad, de registros varios, llenan de abrazos ideados e idealizados. Salidos del desván de la desidia vuelven a la estantería nueva, al local creado para su custodia y estudio.

No sabemos qué sensación experimenta una paloma cuando se posa en la mano cálida de un niño, pero imaginamos que el mismo placer que estos técnicos del archivo cuando tocaban unos hechos escritos hace ¿siglos?. Dulzura y placer combinados con la paciencia y el interés de palpar la lontananza del tiempo. Trabajo que refocila y da plenitud a la vocación del orden y la memoria escrita. Estadísticas del insondable recreo del alma.

Héroes del reencuentro de la nueva época que amanece para estos papeles desgajados y ojos expectantes, de sonrisa esperanzada en un futuro de consulta ordenada, se afianzan en la inquietud del buen hacer de Pilar Rodríguez y Areños que desde su castillo vigía, han sido los motores de la iniciativa y emplazamiento final.


A todas/os, mil gracias desde el corazón soñador de un pueblo que se resiste a quedarse fuera de la cultura y el progreso. ¡Guauu…! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario