lunes, 24 de abril de 2017

DÍA DEL LIBRO EN FRÓMISTA (Palencia)


Saltando las fechas del calendario nacional, en Frómista se celebra el Día del Libro el 29 de abril, por la tarde.

Para tal Día, se presenta en escena el libro titulado El Museo de la Tierra Labrada, cuya autora es Socorro Ortega. Pluma campesina que se ha dejado atrapar por los útiles de labranza de antaño que se exponen en el Museo Histórico-Etnográfico de esta Villa.

Rodolfo, director y dueño del mismo, con su impronta cordial y sabiduría del oficio, contagia el entusiasmo de su coleccionismo.

En conversación callada, la autora ha escuchado añoranzas, ha compartido sentimientos ocultos en el óxido de los hierros, de los arados, las máquinas, los enseres olvidados o dormidos por el progreso que los apartó de su faenar diario. Paro forzoso, dicen.

Un paseo por las salas le hace revivir con añoranza el uso que dieron los antepasados de la generación actual a cada instrumento de labranza, del hogar rural, de los juegos populares, infantiles... Esfuerzo con sabor a pan familiar, a trigo, a siembra, siega.

Paisaje de Tierra de Campos, adormecido en invierno, plenitud de primavera, oro del verano en la llanura “sin curvas”, que diría Ortega y Gasset. Colores, ocres, verdes, rojos de amapolas adornando y un cielo purísimo que invitan al pintor a plasmar tal belleza. Y el Canal de Castilla colocando su cinta azul en la melena de los surcos, fertilizándolos.

El Museo de la Tierra Labrada quiere ser un canto a la sensibilidad, una mirada profunda al ayer de nuestro hoy. Pone el acento en los objetos que están expuestos, conmemorando son su silencio la historia y cultura de los hombres del campo.

Este libro es un paseo rural, un álbum de recuerdos sacados a la luz. El botijo de la era os invita a saciar vuestra sed de tantas cosas... Viérteme, dice el agua desde su intimidad, quiero caer en tu interior, ablandar tus ansias de mi presencia. Te vacía para llenarme. Gozo infinito.


Quedáis invitados a la presentación, amigos lectores. ¡GUAUUU...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario