domingo, 9 de abril de 2017

FECHAS SANTAS

Como cada año la Semana Santa cristiana rodea a fieles e infieles. La tragedia que redimió al mundo se revive con devoción, sensibilidad y agradecimiento por unos, con indiferencia y hedonismo por otros. Vacaciones al sol disfrutando del tiempo libre, de la libertad del aire.
Pom, Pom... las cofradías anuncian su paso en las procesiones, túnicas y capirotes disfrazando la religiosidad. El pueblo con su laicismo empieza a no comprender el porqué de estos ritos callejeros tan populares. Imágenes de dolor en la crucifixión, en la Madre que acoge a su hijo muerto; en los pasos que recuerdan la Pasión con mayúscula de un hombre bueno que divulgaba mensajes de igualdad, de paz, de fraternidad. Su delito fue ser honesto, solidario, rebelde con la injusticia social.
En voz alta denunció abusos de poder; ante la soberbia de dirigentes predicaba con el ejemplo la humildad y servicio. Sus milagros fueron y siguen siendo respuesta a demandas de amor solidario, a peticiones calladas de aceptación, por ejemplo, del ciego de nacimiento. Ver. Ver la verdad, mirar con ojos nuevos.
Luchar por el bien común conlleva incomprensión y crítica por un sector que adula al poderoso y espera prebendas del mismo; sólo unos pocos son afines al líder que se enfrenta y reconocen la magnífica labor que desempeña a costa de arriesgar su vida. Hoy día sigue siendo aquél presente.
Crucifixión hecha mensaje cada año, así viene siendo desde hace siglos. Yo no creo, se oye decir con frecuencia en cualquier círculo, pero sí quieren que la sociedad siga los pasos del Maestro, la enseñanza de paz, de justicia, de fraternidad. Que acabe la violencia, que no se enriquezcan los avaros y caiga sobre el pueblo llano la dureza de la vida.
Que acaben las guerras, las catástrofes, el por qué mueren los niños, las enfermedades... Lacras son que confunden porque no se cree ni se ve la historia de Aquél que quiso acabar con ellas y sigue crucificado siendo inocente. Semana Santa, recordatorio. Aunque no creas en nada, haz el bien siempre que puedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario