martes, 28 de junio de 2011

Juan Ramón


Los ciclistas con mi socio
Juan Ramón hace la foto
 El sábado 25 entraron en Requena once ciclistas y una furgoneta. Pararon en casa. Era nada más y nada menos que la 15 edición del recorrido del Canal Palencia-Alar que como final de curso se organiza desde el insti Sem Tob de Carrión entre profesores, antiguos profesores y allegados. Varios de ellos pasaron por mis dominios para hablar conmigo, entre ellos Juan Ramón, hasta podía decir que eran amigos de Juan Ramón que pasaban por la casa de dos de sus amigos, yo Chindas y mi socio. Juan Ra es para nosotros alguien muy especial. En Requena no tenemos internet y mi socio es un negado, así que es él el que sube nuestras charlas al blog, las compone y las adereza e introduce vuestros atinados comentarios.

Sábado y domingo han sido dos días de intenso calor y no apetece salir al campo si no es ya de anochecida, así que descansando a la sombra, mientras me cepilla hemos hablado sobre nuestro amigo.

Como ha llegado el verano y con él el momento de recoger las legumbres y el grano el lunes 27, en San Zoilo, compañeros y amigos de Juan Ramón festejan su cosecha, la jubilación como maestro. Han sido muchos años de sembrar, de cultivar, corregir, estimular, y favoorecer el desarrollo del conocimiento y del carácter de generaciones de alumnos y lo ha hecho con entusiasmo, con dedicación, con alegría y sobre todo con naturalidad. Su actuación la hemos visto discurrir tan espontánea como las aguas del río discurriendo por su cauce, dando vida.
A Juan Ramón muchos le conocen por otras facetas diferentes del magisterio. Como a las aguas del río todo lo que discurre ante él le interesa, los peces en su cauce, los bosques, las huertas que riega. Ha sido activo sindicalista y político, reputado diputado nacional durante varias legislaturas, dirigente de partido y afiliado de base. Consecuente con sus ideas pero abierto; leal pero no servil. Los que le conocen nunca habrán tenido que preguntarse por su honradez. Constructivo por naturaleza, sin turbios intereses, no ha lugar a ningún tipo de meledicencia sobre corrupción.
Realizado como diputado llenó de alegría al centro educativo cuando volvió a él.
Un día puso fin a su carrera política, no ha incidir con sus opiniones en ella. Hoy pone fin a su profesión, pero queda todavía mucho verano y todo el otoño con muchas cosas que hacer, mucho fruto que recoger y muchas satisfaciones. Seguro que no se aburrirá. Entre su liga educativa, sus estudios sobre el canal, sus blogs y sus actividades en la red y sus amigos ... y todo lo que le surja en el trascurso de los días que seguro que no le djará indiferente.
Mi socio canta la jota por haberse encontrado con él, haber elaborado juntos estudios sobre Carrión universal y sobre todo por los años compartidos en el Sem Tob, y yo ladro a las flores y a los pájaros, a las sombras y a la luna por ser mi mentor en internet y mi socio y yo estamos gozosos de habernos encontrado con él , porque en algo hemos caminado juntos y porque juntos seguiremos haciendo camino.

¡Júbilo largo y profundo para Juan Ramón y pletórica vida!

6 comentarios:

  1. hermoso, vívido y simplemnete, cierto. Gracias a los dos...

    ResponderEliminar
  2. Precioso, se nota vuestra amistad y mutua admiración

    ResponderEliminar
  3. No esperaba yo menos de ese perro...

    ResponderEliminar
  4. To socio, siempre parco en palabras, tiene que apreciar mucho los valores de ese maestro. Aunque no lo conozco, felicítalo en mi nombre por su trayectoria.

    ResponderEliminar
  5. Esa mañana Requena triplicó su población. Así da gusto

    ResponderEliminar
  6. Juan Ramón Lagunilla03 julio, 2011 16:32

    Gracias Chindas

    ResponderEliminar