jueves, 9 de junio de 2011

Monja, fraile o titiritaile

Amapola y capullo
Los viejos son como los niños. Andaba mi socio, hace unos días, cogiendo capullos de amapolas y practicando juegos de la niñez. Si al abrirlo estaba aún sin color, monja. Si ya sus cuatro pétalos estaban rojos, fraile. Y cuando aparecían rositas, titiritaile.
Pero, vamos. El entrtetenimiento nos ha tenido atareados y cavilantes durante unos días llegando a muchos juegos mentales, algunos de ellos aquí se exponen.

Nuestro jefe de gobierno acudió a una reunión de asuntos económicos con los líderes europeos y cuando todos creíamos que era fraile, de posiciones bien definidas en defensa del estado de bienestar y de que la crisis no recayera en los más débiles volvió titiritaile tomando inmediatamente medidas de contención del gasto social y de los salarios aunque invocando la necesidasd de las mismas para salvar lo salvable.
El jefe de la oposición hizo una visita a Alemania donde se entrevistó con la sargento prusiana Angelita Merkel y le creíamos monja en temas económicos, para él la economía española no tenía color, estaba exánime y todo por culpa del dirigente del gobieerno y volvió fraile. Nuestra economía tenía color y vida no era como... y no necesitaba rescate a pesar del nefasto comportamiento de Z.P.
Y con estos dimes y diretes, con estos jueguecitos, con este opinar y actuar al dictado del exterior, nuestro prestigio como país y como gobierno no es muy sólido y nos ningunean y cuando Angelita tiene problemas en su país, en todas partes cuecen habas, le sale el bigote adusto y dice que si hay que ayudar a países como España, tendrán primero que trabajar tantas horas como los alemanes y jubilarse a los 67 como ellos, cuando en todo esto no estamos por detrás de los alemanes.
Mucho más grave ha sido el caso de Hamburgo. Una intoxicación masiva, debida a una bacteria, produce centenares de hospitalizaciones y decenas de muertos. La responsable de salud de la ciudad estado, saltándose todos los protocolos y el rigor ciéntifico, afirma que el problema ha surgido en pepinos importados de España. Todo hace pensar, sin ser ingenuos, que más que una precipitación equivocada, ha pretendido salvar la cara, la suya, la de su ciudad y la de su nación. El problema no está en ellos sino en un país del sur, tan sin pulso en la actualidad y que viene actuando a remolque del dictado despectivo de su poderoso país.
¡Ya está bien! Hasta nuestro gobierno, ante la indignación de los agricultores afectados y de los ciudadanos en general se apresura a declarar, que las peticiones de compensaciones por los daños económicos causados, no pondrán en peligro nuestras magníficas relaciones con Alemania. El niño débil de la clase se apresura a lanzar una sonrisa complaciente al lidercillo abusón que le ha pisado el zapato.
Unas relaciones de socios europeos sanas se mantienes desde la verdad y la dignidad.
Si era necesario en una economía global dominada por el sector financiero, al que no podemos sujetar desde nuestro escaso peso internacional, tomar las medidas de contención del gasto, haberlo dicho y hecho antes de que nos lo impusiesen. Y si Angela opina que ser negativo total sobre la economía española no conviene ni a Europa, bien podía el opositor haber tomado conciencia de lo mismo antes de las advertencias de Merkel.
¿Por qué no se exigió que la canciller reconociera públicamente que sus afirmaciones sobre los trabajadores españoles eran falsas?
El caso de la intoxicación es más grave. El echar la culpa a otros de un problema grave de salud no sólo llevó al desastre a muchas explotaciones agrarias, que son europeas, sino que además no ayudó a buscar la causa del mal y atajar el problema lo antes posible. ¿No hay responsabilidad, tal vez hasta penal?

Jueguecitos del titiritaile si tú eres monja, si tú eres fraile, para niños y para viejos añorantes. La sociedad europea, la socieada española y sus dirigentes deben ser más serios como personas hechas y derechas.

5 comentarios:

  1. Mucha falta de criterio propio y mucho servilismo ante los mercados y el capital. Eso es lo que nos ha llevado a esta situación

    ResponderEliminar
  2. ZP, monja; Rajoy, fraile y C Lara, titiritale. ¡Así nos va! Por cierto Chindas, ¿has visto las encuestas? los políticos y la política ¡un problema!

    ResponderEliminar
  3. Con el "monja, fraile o titiritaile" de IU, unos cunatos ayuntamientos han sido privados de gobiernos de izquierdas. ¡Vuelve la pinza!

    ResponderEliminar
  4. La sociología da más claves que la política estos días: ha sido desmantelado y aporreado el único impluso que ha habido últimamente de recuperar la calle,la palabra y la dignidad. Ni uno ni otro nos representan. Son una casta alejada y con miedo a la pérdida de prevendas: la historia también da más claves que la política.

    ResponderEliminar
  5. Lo de los pepinos nos ha demostrado que también en Alemania se hacen chapuzas, y de las grandes. Nos creíamos que solo los españoles éramos capaces de semejante disparate: en vez de ocuparse y preocuparse por las víctimas y por encontrar el foco de la infección, se han dedicado a sacrase la culpa de encima.

    ResponderEliminar