jueves, 1 de marzo de 2012

Podas

El día es cálido, casi primaveral y sin viento. Hemos hecho una tranquila pero larga carrera por la parva del canal hasta el puente de Cabañas, ida y vuelta. Bueno, la he hecho yo, pues mi socio aprovechó el buen tiempo para sacar la bici. Al regresar al corral estaba la dueña de la casa con Azucena y Fernando, matrimonio amigo, hincando unos arbolitos y podando los frutales.


Estamos acabando el invierno y se aprovecha para hacer las labores de limpia y poda para que todo surja mejor en primavera. Como ya no quedan rastrojos y el campo está seco, muchos agricultores han aprovechado para quemar márgenes y linderas. De Valdelgara hacia Cabañas, con abundancia de chopos, han sido sometidos al fuego para eliminar zarzas, ramaje y maleza, Posiblemente algún chopo habrá sido dañado.
A lo largo del Canal, en modo especial en tojas y vaguadas, los chopos adornan el paisaje. Son plantaciones descuidadas y algunos viejos árboles apenas tienen vida. Una buena poda les sería necesaria para recuperar vigor.
Por cierto que el jueves pasado estuvo mi socio en la montaña, en San Juan de Redondo y en el espacio anterior a la casa de Carlos delimitado por un murete de piedra, éste realizó una doble labor: podó un rosal a la griega y luego se dedicó a la poda de un serbal. Llegaba muy bien a las ramas bajas y las recortó con parsimonia y fruición; en las ramas medias encontró más dificultades, pero desde el muro de piedra y con una pequeña escalera doble que se le hundía en la nieve, logró al fin un resultado satisfactorio; las ramas altas quedaron intocables lejos de su alcance.

Hemos ido rumiando el tema de la poda asimilándolo al árbol de la economía y hemos llegado a aventurar algunas consideraciones:
1-La economía, como las plantas generan a veces ramas que chupan recursos y no producen, por lo que es conveniente y con frecuencia necesaria, la poda.
2-No hay que esperar que la economía enferme para hacer recortes. Estos son más provechosos con una economía vigorosa y sana.
3-La mejor época para los recortes no es la primavera en que se ha acelerado la circulación de la savia monetaria sino en una época de menos actividad financiera.
4-Los recortes brutales a la griega pueden dar un resultado hermoso para los banqueros alemanes y europeos pero la pobre planta tardará en llegar al anterior desarrollo si alguna vez lo consigue.
5-Hay algunos recortes que son soberanos en las ramas bajas, contenidos en las medias y nulos en las altas, ya sea porque los podadores aman a los altos capitalistas o porque no tienen fuerza para alcanzarlos.
6-Fernando nos enseñó que, para que un frutal de frutos más sanos, rotundos y sabrosos, debe dejar la copa del árbol como un paraguas invertido, abierto a la luz y el calor del sol. Son las ramas centrales y poderosas las que han de sufrir el gran recorte. Experiencia de hortelano.

Y es que a nuestro parecer, la economía española es un árbol vigoroso y fuerte, con un buen sistema de infraestructuras, aceptable red empresarial y personal capacitado. Las dificultades están, fundamentalmente, en las finanzas que son las ramas centrales de los actuales sistemas económicos y es tal su poder que impiden que la luz y el sol activen la savia de las ramas inferiores que mueren o languidecen. En estas ramas poderosas es donde hay que recortar poder para que no toda la savia monetaria vaya a sus cuentas corrientes amenazando el bienestar del árbol y poniendo en peligro, de este modo, su propia supervivencia.

¡Animo gobernantes! Salvadnos a los ricos recortando su exceso de glotonería. No les cebéis más, que les puede dar el infarto definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario