jueves, 28 de febrero de 2013

PALABRAS CON HOLGURA


Con regocijo llegan a mi mente palabras familiares que la despoblación llevó consigo. ¡Ay! lamentaban aquellas voces que enojadas reñían a los/as peruchos de entonces; quitando el tranco la portonera queda abierta... Respuesta fácil: “váyase a tomar vientos”, replicaba el pendonero aquél, pingo recalcitrante.

Murmullos en corrillos de delantal y gesticulación acelerada señalan sin señalar el indómito devenir de la generación siguiente. Hilos de humos de un mal liado cigarrillo contemplan la escena y con ojillos de complicidad ríen por la pata abajo sus añoranzas.

 Como testeles sin dueños vuelan en el tendido los pispajos que se orean de su salida del desván. Sinan las campanas del mediodía en algazara monaguil, chiguitos de todos los tiempos saboreando el balanceo de la cuerda que del badajo pende.

Con el cabás en la mano y la pizarra y el pizarrín dentro, los mofletes se colorean con ese viento  fresco, helado más  bien que el invierno trae consigo. Infancia de escuela mixta de entonces, nieve a paladas apartada en estrecho sendero hacia el saber. Recreo con catiuskas que pisotean el albañal haciendo saltar las tripas del agua por los aires que recogen el hediondo aroma de su estancado paraíso.

Con el cántaro a la cadera la fuente se antoja bálsamo que calma la sed en los “encuentros” de la tarde. Enfurruñado está el sol con las nubes que le tapan y una cantinela suena tras ellas con colores que sonrojan o encelan la  mirada. Trazas de pocos amigos surgen de pronto; pico de seda, gracioso y coqueto tapa con premura el sedoso cabello anudando bajo la barbilla sus puntas de regocijo, procurando no tazar esos extremos tan bellos.

Otro momento entrañable, con las coberteras de las ollas los villancicos sonaban a cena de Navidad, a piñones, turrón y a gallo de cresta roja desplumado.

Palabras con holgura que rememoran en esta página, antes en blanco, el vocabulario popular que amenaza con esconderse para siempre si el mundo rural queda dormido. 

Vocablos silenciados/ lenguaje con sabiduría dentro/ paladar en raíces milenarias/ voces que arrullan  nuestros localismos/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario