sábado, 24 de febrero de 2018

LA INDUSTRIA DEL JUEGO

Amigos, como bien sabéis tengo adicción a la caza del gato. Más de una vez me ha tenido que atrapar mi socio debajo de un árbol saltando descontrolado, queriendo coger a un pobre gato que tiembla en una rama demasiado alta para mi.

También los hombres tienen sus adicciones. En estos días ha hablado el gobierno sobre la estrategia  sobre drogas y las nuevas adicciones que incluye, en concreto la adicción al juego y las adicciones a usar tecnologías que las propician.

Hace también pocas fechas, un Consejero de la Junta de Castilla y León se pronunciaba entusiasmado por la industria del juego mostrando su importancia y los miles de puestos de trabajo que había creado en la comunidad.

Parecía hablar de una nueva Ley del Juego que facilitaría la puesta en marcha de los establecimientos evitando los largos procesos y exceso de burocracia. Al Consejero se le veía ilusionado con la ley que se iba a llevar a cabo, como yo lo estaría si me permitiesen el ejercicio libre y fácil de la caza del gato.

Tienen las personas una inclinación irracional por la suerte, porque les produce sensaciones angustiosamente excitantes pero satisfactorias y por eso juegan a la lotería, a las apuestas deportivas, a juegos de cartas y ahora a los juegos on line. De esta tendencia se aprovechan empresas y haciendas nacionales y autonómicas para engordar sus ingresos.

El juego está bien si la inclinación no se descontrola produciendo placer, si no hay estafas y crea puestos de trabajo. Pero también es cierto que puede crear una adicción que domina al individuo y se hace patológica.

Esta enfermedad destruye a la persona, perjudica el empleo, rompe familias y a la larga causa más destrucción económica que la generación de empresas y puestos de trabajo de los que hablaba el Consejero.

Si se va a crear una nueva ley del juego que puede proporcionar seguridad a las empresa , creación de puestos de trabajo, e ingreso por los tributos, también debe tenerse en cuenta el juego entre menores, la publicidad fascinante que empuja a jugar a personas propensas a la adicción, el tratamiento de los ludópatas, la gestión y ayudas a los centros y asociaciones que buscan la  recuperación del adicto.

Sr Consejero no piense solo en lo que decía en su intervención ante los medios de comunicación.
Miles de afectados, personas que sufren la enfermedad y sus familias, se han Federado en Castilla y León y necesitan ser tenidos en cuenta y ser consultados. Hay técnicos en universidades y profesionales como psicólogos, psiquiatras, economistas, etc cuyos saberes hay que tener en cuenta.

La Ley la propone la Junta y se discute, modifica y aprueba en las Cortes donde están nuestros representantes. Es necesario que Junta y Cortes se abran a la sociedad, hablen con los afectados y sus organizaciones, y a los capacitados de la sociedad civil.


Yo sé que no se puede dar normas sobre la caza de gatos teniendo en cuenta solo a los perros, ya que también hay dueños de gatos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario