jueves, 29 de noviembre de 2012

EDIFICIOS DEL ARTE Y LAS CIENCIAS


Los medios se hacen eco de fabulosos espacios imaginados y creados en pro de la cultura. Lugares para contemplar por el itinerante paso turístico, para valorar la boyante economía de la ciudad y para, en letra pequeña, ser usados por unos pocos. Esta es la muestra que nos han ofrecido.

Si la cultura es el arte del saber y la ciencia la expresión y habilidad de esos conocimientos, ¿porqué enclaustrar la misma? Es cierto que admirar algo bello y a la vez útil es una forma de enseñanza recibida y bueno es recrearse en el arte creado y aprender a tener buen gusto. Grandes edificios vacíos dan placer a la vista y engrandecen el entorno pero sin utilidad no son más que oropel fuera y soledad dentro.

Amigo Chindas yo entiendo la cultura como algo más profundo en la formación humana, es la sensibilidad del arte, la educación social, la enseñanza en valores, la investigación, el saber empírico de unos al servicio de todos.

Gotas de rocío impartidas en escuelas son el néctar que perdura en un país ávido de respirar el bienestar de la sabiduría, de la prudencia, del progreso. Universidades sí, que a todos llegue la oportunidad de aprender según sus inquietudes para poder pasar el testigo a otras generaciones. Bibliotecas sí, aunque no sean macro, llenas de volúmenes ignorados; que a todos llegue el regalo con la gratuidad de la magnitud del pensamiento humano.

La biblioteca ambulante que recorre nuestra provincia con el llamado Bibliobús  es un ejemplo de expansión y bondad de esa cultura que acerca a grandes pensadores de la historia. Como decimos en nuestro libro “Donde la soledad se viste de luz” al respecto: “magnifica excursión es ésta que a los autores lleva desde la ciudad a la aldea. Tertulias literarias en movimiento. Revisando los saberes que en el interior están, nos presenta y saludamos de tú a tú a Homero, Séneca, Garcilaso, Delibes o San Juan... Confianza de cultura que no margina jamás.

Novelas escritas con cálamo entintado, fantasía, misterio e intriga, temas sociales escondidos en el ramaje ficticio para ser descifrados en el interior de uno mismo. Arte, Historia, Filosofía, Literatura al alcance de la mano.”

Termino haciendo un canto a esta Cultura cercana mientras observo las estanterías de este autobús lector. “Coquetería de libros acicalados/ encorbatados/ sus ojos buscan mis ojos/ su hombro desnudo enseñan/ incitando a mis manos para deshojarse en ellas.” ( del mismo libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario