jueves, 5 de diciembre de 2013

EL SITIO QUIETO

         Parados en cualquier esquina del pueblo el aliento de la calle se posa en nuestro rostro. Sin sol que aureole el camino tú y yo, mi sin par Chindas, transitamos con un gozo pausado, relajado. Como siempre que hueles a libertad fuera del patio, oteas hasta los nimios murmullos de las hojas  otoñales que resbalan por el suelo al vaivén del aire, por si algún felino callejero osa invadir el espacio común del terreno que pisamos.

            Observamos con placer el humo de la chimenea de una casa próxima, algún vecino está caldeando su casa y este detalle nos reanima, no estamos solos. Con la belleza en nuestra imaginación plasmada, vemos como cabalga esa nube cenicienta sobre los tejados antes de remontar el vuelo hacia el infinito cielo; en silencio el humero se deja acariciar por los gases de la combustión de las pajas o maderos que abajo arden.
            El sitio quedo, quieto, retiene las pisadas alegres del verano, del vecino que llega y se va; en voz baja nos hablan para no despertar ese sentimiento habituado de quereres alejados y nuestros ojos revolotean por el entorno con la alegre sensación de esas compañías compartiendo en la distancia estos aires y esta paz.
            Historias y leyendas aún se escuchan junto al rescoldo del hogar queriendo asir el pasado antes que la tele borre por completo su riqueza incomparable, esa narración vivaz y sugestiva, inventada muchas veces pero dicha con tanta pasión que el oyente se adentra con facilidad en ese mundo no vivido. Teatro al fin de la sencillez bordada en oro.
            Como ves, Chindas, nuestro paseo de hoy nos aleja de la algarabía de las noticias nacionales o internacionales, de la actualidad quebradiza que nos muestra los trozos de la bandeja rota. Sigamos pues con nuestro paseo, ven , te quito la correa y puedes perseguir a tu imaginación por los campos un buen rato, mientras yo leo un poco por el camino.

            Quedo quedito queda el sitio de los arrabales en su magnífica soledad creativa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario