jueves, 19 de diciembre de 2013

HUELLAS DE NAVIDAD

Ven, Chindas, te voy a poner la correa y vamos a ir a ver el belén expuesto en la iglesia.


Belén 2013. Iglesia de Requena de Campos
Dime qué te ha parecido y si has reconocido a los personajes y casas del pueblo que figuran en él. Sí, ya te entiendo, tus ojos brillan con alegría y mueves el rabo alborozado. Te muestras encantado por la original escenificación de la “devoción” popular del Misterio arraigado. Los vecinos han querido sustituir a las figurillas de barro cocido por su presencia “fotográfica”, pero al fin y al cabo personalizada.

Huellas de Navidad que pretenden potenciar esas otras pisadas; los vestigios de una fe que se resiste a desaparecer. Bajo el símil de un pórtico de la gloria, en cuya cúpula los ángeles recrean al recién nacido, los pequeños del pueblo ofrecen su alegría al Niño entregándole la luz de su estrella para que la haga brillar siempre.  

Símbolos que en estos parajes rurales hablan de tradiciones, su horizontalidad, su sencillez y todo ese potencial de honradez que caracteriza a los pocos habitantes que los pueblan. Fe reflexiva ante los aconteceres actuales de desdén que la sociedad pugna por enraizar en estas generaciones nuevas sobre las creencias religiosas. Los valores de respeto, esperanza y compromiso de  fraternidad mundial se escapan de el ideal de vida de cuantos optan por anular las enseñanzas cristianas.

Abstraída mi mirada en los campos de silencio infinito que nos rodean alejados del  “mundanal ruido”, oigo: es el día, la tierra abraza el corazón del aire; la luz del infinito está envuelta en el velo gris de las nubes.  Es la noche, la tierra duerme abrigando la semilla...

Navidad de un Niño portador de un mensaje de paz; dos mil años estando a nuestro lado para compartir lo positivo y negativo de cada existencia, alejando a través de su ejemplo el hedonismo que, como un tornado, pretende aniquilar nuestro horizonte de felicidad.

En estos momentos llega la noticia de que “Las Vegas españolas” no se va a afincar en España. Salto de gozo, amigo Chindas, es un regalo adelantado de Reyes para los que conocemos el grave problema de la ludopatía, para todos los que luchamos para ayudar a quienes en el ansia de ganar ponen su fortuna, poca o mucha, en manos de estas mafias aceptadas con naturalidad.

Belén 2013. Iglesia de Requena de Campos
Huellas de Navidad, en el recuerdo de la bondad de los abuelos, en el calor de la familia unida en la infancia, en los rincones en los que los villancicos prendían la hoguera de la unidad. Mesa vestida con bandejas de Nochebuena y alegría sin fin en todas las edades.


Junto a Chindas, mi buen perro, deseamos a todos nuestros lectores FELICES FIESTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario